CCOO pide compromiso "claro" a la patronal para negociar planes de igualdad

El secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en el centro junto a la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, y el responsable de Acción Sindical, Fernando Fraile.
El secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, en el centro junto a la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín, y el responsable de Acción Sindical, Fernando Fraile. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2019 12:38

   Andrés considera "grave" la ausencia del mundo empresarial en la negociación sobre igualdad, que Cecale ha "paralizado"

   VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha hecho un llamamiento a la patronal Cecale y ha pedido un "compromiso claro" en materia de igualdad para negociar los planes en esta materia que deben incorporar todas las empresas de más de 150 trabajadores el próximo año, unas 463 en la Comunidad, y progresivamente hasta 2022 todas las que tengan más de 50 empleados.

   Andrés se ha expresado así en el marco de la jornada autonómica 'Planes de igualdad ¿Tienes derecho?', que ha celebrado este miércoles el sindicato en la Feria de Valladolid con miembros de CCOO en los comités de empresa en el marco de un trabajo continuo y de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

   El secretario autonómico de CCOO ha señalado que Cecale debe tener un compromiso "claro" porque se iniciaron negociaciones en esta materia pero la patronal las ha "paralizado y no se ha "podido avanzar", lo que cree que es una "grave ausencia" del mundo empresarial, cuando la igualdad es "compatible" con la competitividad de las empresas.

   Vicente Andrés ha explicado que por Real Decreto ya se obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a implantar los planes de igualdad, lo que afecta a 1.800 sociedades en Castilla y León, aunque se hará de manera progresiva, de forma que las que cuenten con más de 150 empleados (463) deberán hacerlo antes del 7 de marzo de 2020, las de más de un centenar al año siguiente y culminar en 2022 con las que tienen más de medio centenar.

   A este respecto, ha aclarado que la mayoría de las 1.800 empresas de la Comunidad tienen sus centros de decisión en Valladolid, aunque otras lo tengan fuera, de manera que hay "tiempo suficiente" para hacerlo "si la patronal tiene voluntad" para abordar este nuevo hecho, una "nueva realidad".

   El líder de Comisiones en Castilla y León, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que la implantación de los planes de igualdad, por los que el sindicato aboga también en las pequeñas empresas y para las que espera que esta norma tenga "efecto tractor", tiene un proceso establecido, motivo por el que también se trata de formar a afiliados y representantes en comités de empresa.

   En concreto, ha explicado que se requiere de una negociación, acuerdo y el registro de los planes, pero antes hay que realizar un diagnóstico y cree que supone un "avance muy importante", ya que antes sólo se obligaba a empresas de más de 250 empleados pero sin tener la obligación de registrar los planes que se ponían en marcha.

"GRAN OPORTUNIDAD"

   Por eso considera muy importante el avance de un nuevo derecho teórico que tiene que empezar a ponerse en marcha para alcanzar la "igualdad real" y para lo que se cuenta con la implicación de la Inspección de Trabajo, que informará a las empresas. "Es una gran oportunidad para las personas trabajadoras, par ala igualdad", ha señalado Vicente Andrés, quien ha señalado que intentarán llegar a todas las empresas incluso aquellas en las que no tienen representación.

   El secretario autonómico de Comisiones ha incidido en que la discriminación por razón de sexo es una realidad que está "presente" y ejemplo de ello es la brecha salarial que existe, que ha aumentado en 2017 --últimos datos que se conocen-- medio punto sobre el año anterior y alcanza el 24,2 por ciento.

   En este contexto, la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato en Castilla y León, Yolanda Martín, también ha hecho un llamamiento a Cecale porque "no vale con buenas palabras", sino que hay que dar "un paso al frente" y "creerse" la igualdad.

   Martín ha puesto de manifiesto el trabajo que llevan departamentos como el que ahora ocupa, un "puente" entre el sindicato y las organizaciones feministas pero que también trabajan en el ámbito laboral para que la igualdad de oportunidades sea "efectiva".

   En este sentido, ha hecho hincapié en trabajar para la eliminación de la violencia de género, la discriminación o el acoso y ha recordado algún caso de suicidio que quizá no se hubiera producido o habría tomado otra deriva si se hubiese actuado a través de los protocolos frente al acoso sexual.

   Por lo que se refiere a estos planes de igualdad, considera que son algo "importantísimo" para las mujeres, sobre todo si se tiene en cuenta que son las que mayor carga de trabajo tienen, ya que se encargan en mayor medida del doméstico y del cuidado de menores, algo que cree que hay que intentar que sea más "compartido".

Leer más acerca de: