CCOO subraya el "beneficio para CyL" que supone la recuperación del tercer turno en Montaje de Renault en Valladolid

Rueda de prensa de CCOO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 13:48

Defiende el sector como la "referencia" para salir de la crisis con "empleo de calidad", "diálogo social" y "sin adoptar la reforma laboral"

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha subrayado el "beneficio" que "para toda Castilla y León" tendrá el anuncio de Renault de incorporar un tercer turno de fabricación del modelo Captur en su planta de Montaje de Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de la sección sindical de CCOO en Renault Valladolid, Sergio García, ha calificado de "muy buena noticia" la recuperación de este tercer turno "tras nueve años" y se ha felicitado por la "subida progresiva" del número de empleados para la fabricación del Captur, que culmina con la extensión del montaje al horario nocturno.

Al margen de los 450 empleos directos que creará esta medida, García ha señalado el impacto que tendrá en el sector de los proveedores en toda la Comunidad, especialmente en Valladolid, Palencia y Burgos. En este sentido, ha apuntado que por cada empleo directo en Renault se generan "tres indirectos".

Por lo que se refiere a la tipología de los contratos, García ha evitado entrar en materia ya que es algo que "sólo conoce Renault", si bien ha supuesto que se tratarán de temporales por un año y ha recordado que el objetivo perseguido por los sindicatos durante la negociación con la multinacional francesa era que fueran del tipo relevo en vista a "convertirse luego en indefinidos".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO a nivel nacional, Agustín Martín, ha definido al sector de la automoción como la "referencia" para salir de la crisis económica y crear empleo, puesto que su recuperación se ha conseguido, a su juicio, con "empleo de calidad", "diálogo social" y sin recurrir a la reforma laboral del Gobierno de España.

Martín ha abogado por apostar por la industria para la salida de la crisis, ya que es el sector "más consistente" y "el que más repercusión tiene en el empleo".

Asimismo, ha defendido que España "ha conseguido garantizar la llegada de modelos nuevos para sus plantas" de automoción, pero ha reclamado el mantenimiento de medidas como el Plan Pive o el Plan Prima a fin de evitar "incertidumbres" en la industria automovilística.

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Su homólogo para Castilla y León, Gonzalo Díez, ha subrayado que con esta decisión las factorías de la marca del rombo en Valladolid se encuentran "a pleno rendimiento", algo que la de Palencia logrará en 2015, según lo previsto. También ha señalado la "garantía de futuro" que la fabricación de parte de la nueva Daily de Iveco en su planta de la capital del Pisuerga y la "estabilidad" que presenta la fábrica de Nissan en Ávila.

Díez ha ensalzado la situación del automóvil en la Comunidad, donde mantiene 10.000 empleos directos y otros 25.000 indirectos, con 180 empresas proveedoras, de cara al objetivo de que el 80 por ciento de las piezas de los vehículos ensamblados en Castilla y León hayan sido fabricadas en ella.