31 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

CCOO ve "muy positivo" el acuerdo en Aciturri aunque con "malestar" por no mantener todo el empleo

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La representación de Comisiones Obreras en Aciturri ha considerado que el preacuerdo, firmado este jueves, por el cual se acepta el ERE con extinción de 120 contratos, frente a los 214 que planteaba inicialmente la empresa en la sección de Aeroestructures, es "muy positivo", si bien han recalcado que el objetivo del sindicato era el mantenimiento "pleno" del empleo.

La plantilla de Aciturri ha ratificadp en asamblea el preacuerdo entre comité y dirección y finalmente el número de extinciones entre las cuatro plantas con que cuenta el Grupo en España --Miranda de Ebro, Boecillo (Valladolid), Berantevilla (Álava) y Tres Cantos (Madrid)-- se rebaja de las 214 personas trabajadoras a 120.

Durante la jornada de este jueves las diversas asambleas de trabajadores y trabajadoras de las cuatro plantas con que cuenta el Grupo Aciturri Aeroestructures en España ha ratificado el acuerdo que alcanzaron el día anterior en la mesa negociadora entre el comité y la Dirección.

"La pérdida de un puesto de trabajo siempre es traumático y la prioridad absoluta desde el inicio de este proceso de extinción de empleo ha sido el mantenimiento pleno del mismo", han recalcado fuentes de CCOO, por lo que han manoifestado el malestar por no haber logrado ese objetivo.

"A pesar de esto, valoramos el acuerdo como muy positivo, teniendo en cuenta la rotundidad mostrada por la empresa y su inflexible postura de aplicar la medida extintiva como solución a esta crisis en el sector aeronáutico", ha señalado el delegado de CCOO en la planta vallisoletana de Boecillo, José Manuel Moreiras.

Por otro lado, CCOO ha destacado que las indemnizaciones serán las correspondientes al despido improcedente, con una indemnización máxima de 100.000 euros por persona trabajadora despedida, y una mínima de 6.000 euros. El colectivo de personas que tengan entre 50 y 59 de edad que deseen acogerse voluntariamente estará limitado a 20 personas repartidas de la siguiente manera entre las cuatro plantas --tres en Miranda, una en Berantevilla, cuatro en Boecillo y 12 en Tres Cantos--.

Los afectados por la medida extintiva se podrán acoger a un Plan de Recolocación de nueve meses que será suscrito por la empresa con un compromiso de recolocación del 80 por ciento del total de este colectivo.

ERTE PARA 72 EMPLEADOS.

Además de este procedimiento, también se activará un ERTE rotatorio para un total de 72 trabajadores del Grupo, que verán suspendido su contrato hasta el 30 de junio de 2021.

"Gran parte de lo conseguido en este conflicto corresponde a la lucha de toda la plantilla, por la disposición mostrada a la movilización desde el primer momento", ha recalcado Moreiras, que se ha mostrado seguro de que esa labor ha influido en gran medida a la hora de "suavizar la postura patronal debido a la inquietud que les suponía una posible huelga indefinida".

Esto demuestra, ha apostillado, "que la unión de los trabajadores y trabajadoras es primordial para conquistar logros", algo que apuesta por tener en cuenta "siempre para futuros conflictos".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Castilla y León