Cecale muestra su disposición a colaborar con la Justicia y espera contar "lo antes posible" con el informe jurídico

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:49

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha manifestado este lunes su disposición a colaborar con la Justicia ante solicitud del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valladolid a la Fiscalía para que investigue un supuesto delito de corrupción en el sector privado en la etapa en que Jesús Terciado ocupaba la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale).

Asimismo, en un comunicado recogido por Europa Press tras la celebración este lunes de una reunión extraordinaria de la Junta Directiva, han recordado que este mismo órgano encargó un informe jurídico el pasado mes de julio que tienen previsto recibir a finales de este mes, e incluso se solicitará a los redactores que lo aporten "lo antes posible".

Ante las últimas informaciones conocidas sobre el procedimiento judicial, la Junta Directiva ha querido defender el trabajo de Santiago Aparicio al frente de la organización ya que considera que ha llevado a la organización a una "operación de transparencia y buena gestión que se materializó con la presentación de un plan de viabilidad consensuado por todas las organizaciones miembro, que ha supuesto en su desarrollo una carga importante de trabajo y sacrificio".

Así, han recordado que se encargó, en un primer momento una auditoría de gestión a una consultora especializada, cuyos resultados "evalúan el periodo anterior, y que en este momento se encuentra aún sometida al análisis detallado por los órganos de dirección de la confederación regional, así como de sus organizaciones miembro".

De los datos analizados hasta el momento se desprenden determinadas actuaciones que "pudieran interpretarse" como "irregularidades", ante lo que la Junta Directiva, decidió ya en su reunión del pasado 7 de julio acordar el encargo del informe jurídico, que está a punto de ser recibido y que "específicamente aclarará de forma determinante dichos extremos y que permitirá depurar las responsabilidad a que hubiere lugar".

"Ambos informes suponen elevar a la categoría de hecho cierto la voluntad expresada desde el inicio de su mandato", han aseverado las mismas fuentes.

En todo caso, han reiterado su disposición "absoluta y decidida" a colaborar con la justicia en el caso de que la Fiscalía decidiera investigar estos hechos. Así, han refrendado estas palabras en un acuerdo acordado por todos los representantes reunidos en la Junta Directiva Extraordinaria.

La Asamblea prevista para mañana, 11 de noviembre, según la Confederación, "seguirá los cauces habituales y normales de las convocatorias anuales", con la previsión de que se aprueben las cuentas del Ejercicio 2013 que, como ha subrayado De Pedro, no presentarán problema pues considera que la gestión de la actual Directiva "ha dado un giro total" a la gestión de Cecale.

Esas cuentas "reflejan fielmente el esfuerzo del Plan de Viabilidad y los ajustes que se acometieron bajo la presidencia de Santiago Aparicio desde el inicio de su mandato".

Asimismo, se prevé que mañana se informe del representante que desempeñará de forma provisional el cargo de secretario general, vacante desde la dimisión presentada por Pedro Salafranca hace unas semanas.