Cecale pide a Tudanca su mediación ante el Gobierno para implementar medidas económicas y fiscales

Publicado: jueves, 2 abril 2020 19:56

VALLADOLID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mantenido hoy una reunión a través de videoconferencia con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, en la que ambas partes han abordado las medidas necesarias para afrontar la crisis que en términos social y económico ha provocado el coronavirus.

Por un lado, Tudanca ha trasladado las propuestas presentadas al Gobierno de Castilla y León y que suman más de 3.000 millones de euros en materia de servicios sociales, economía y empleo, para el sector agroalimentario o a los ayuntamientos.

Todas las medidas, ha señalado Tudanca, son vitales para superar la crisis y lograr la recuperación económica ante una pandemia que está afectando a la base del tejido empresarial de nuestra Comunidad, formada, principalmente, por pymes y autónomos.

"Tras la aprobación de medidas económicas históricas por parte del Gobierno de España, es la hora de que el Gobierno de Castilla y León ponga en marcha sus medidas y complemente las del Estado", apunta el líder regional de los socialistas.

En el encuentro virtual también se han dado cita la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, y el coordinador del área económica, José Francisco Martín.

Durante el mismo, los dirigentes socialistas han escuchado de primera línea las inquietudes del sector empresarial, al que reconocieron el esfuerzo realizado en esta dura situación.

Asimismo, se ha acordado mantener un contacto permanente ante la evolución de la pandemia y los efectos en el sector empresarial de Castilla y León.

Por parte de la patronal, ésta, en palabras de Santiago Aparicio,
ha solicitado a los representantes del PSOE en Castilla y León la importancia de que hagan llegar al Gobierno central la complicada situación que vive el empresariado de la Comunidad y la necesidad de que implante, cuanto antes, medidas que den seguridad jurídica y fiabilidad a las empresas y a los inversores, instrumentalizadas a través del Diálogo Social, para adaptar la actividad económica a la evolución diaria de la pandemia.

En opinión de Cecale, el Gobierno debe garantizar, una vez superada la emergencia sanitaria, una salida rápida a la parálisis económica, la pervivencia de las empresas, cuya actividad y facturación han caído en picado, y del empleo.

APLAZAMIENTOS DE IMPUESTOS

De este modo, la Confederación Empresarial ha insistido durante la reunión en la necesidad de que el Gobierno suspendan temporalmente el pago de impuestos, de modo que las empresas tengan capacidad de tesorería y liquidez, ya que de no llevarse a cabo esta moratoria generalizada, no sólo un número incalculable de empresas y autónomos podrán desaparecer, sino que se destruirían numerosos puestos de trabajo.

De hecho, advierte de que así lo han reflejado ya las cifras del paro publicadas hoy y que, además, evidencian que las empresas están acudiendo, de forma mayoritaria, a medidas de regulación temporales (ERTE) buscando el menor impacto en el empleo.

Igualmente, la Confederación Empresarial ha pedido a los representantes del Partido Socialista que trasladen al Gobierno de Pedro Sánchez las necesidades de liquidez de las empresas y apoye a todas aquellas que se están viendo amenazadas al cierre, pues si no se da solución, difícilmente podrán salir de esta crisis en la que se están viendo inmersas.

Por último, se ha abordado la importancia de que se traslade al Ejecutivo el grave riesgo que puede tener para el sector de la formación la nueva medida en materia laboral aprobada por el Ejecutivo central a través del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que conlleva una reducción sustancial de los fondos que reciben las Comunidades Autónomas para desarrollar sus políticas de empleo.

"En un mundo global como el actual, es determinante para empresas y trabajadores disponer de estos fondos, que además de ser aportados por ellos, les permiten actualizar los conocimientos de las plantillas, y adaptarse hacia una mejora continua que les permita no perder competitividad", recuerda Aparicio.

Leer más acerca de: