Centaurea asegura que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Aldealengua (Segovia) violan el PORN del Guadarrama

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 13:38

ALDEALENGUA DE PEDRAZA (SEGOVIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Centaurea aseguró hoy que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de la localidad segoviana de Aldealengua de Pedraza violan el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.

En un comunicado recogido por Europa Press, Centaurea afirmó que llevará ante los tribunales al Ayuntamiento para reclamar la información solicitada sobre sus planes urbanísticos.

A su juicio, el Consistorio está violando "de forma flagrante" la Ley 27/2006 de libre acceso a la información ambiental, al no contestar durante más de un año a su solicitud de información, "reiterada por dos veces", sobre sus planes urbanísticos.

Por ese motivo, transcurrido "ya más que sobradamente" el plazo de un mes que otorga la Ley para responder a este tipo de solicitudes, Centaurea señaló que se está "planteando" interponer una demanda contra el Consistorio para reclamar la información.

A principios de 2007, la organización ecologista tuvo conocimiento de la intención de la Corporación municipal de Aldealengua de Pedraza de elaborar unas nuevas normas urbanísticas municipales, al parecer con la intención "de llevar a cabo un crecimiento urbanístico desordenado y exagerado para las necesidades reales del municipio, de 101 habitantes en la actualidad".

El territorio incluido dentro del término municipal de Aldealengua de Pedraza tiene un "extraordinario valor medioambiental", motivo por el cual goza en su práctica totalidad de diversas figuras de protección medioambiental de carácter autonómico, estatal y europeo.

Por un lado, forma parte de la Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Sierra de Guadarrama y Lugar de Interés Comunitario (LIC) del mismo nombre, por lo que pertenecen a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. También está dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica en Castilla y León, aprobado por el Decreto 114/2003 de la Consejería de Medio Ambiente, y en parte, del Área Crítica SG-1 para esta especie en peligro de extinción.

Además, forma parte de la zona de aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural Sierra de Guadarrama, actualmente en información pública, y para el que la Junta prevé la declaración de un Parque Regional y sobre el que se demanda la declaración de un Parque Nacional, según apuntaron.

DESARROLLO "ESPECULATIVO"

Tal y como afirmó Centaurea "ante la preocupación por el negativo impacto que tendría un desarrollo urbanístico especulativo, descontrolado y desmesurado sobre ese valioso territorio protegido", el 19 de enero de 2007, Centaurea registró un escrito dirigido al Ayuntamiento que preside Manuel Ballesteros para solicitar una serie de informaciones en relación al proyecto de realización de una nuevas normas urbanísticas en Aldealengua de Pedraza.

Para realizar esa petición, Centaurea se acogió a la normativa vigente en materia de acceso a la información ambiental: la Ley 27/2006 de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, manifestaron.

Más de siete meses después, el 23 de agosto del mismo año, dado que en el intervalo transcurrido desde enero habían tenido lugar las elecciones municipales y podrían haberse producido cambios en el equipo de Gobierno municipal, Centaurea decidió plantear nuevamente su petición, que "tampoco ha obtenido respuesta".

En concreto, se solicitaba información detallada sobre el estado actual y los pasos ya realizados en el procedimiento administrativo en curso para la realización de las nuevas normas urbanísticas de Aldealengua de Pedraza, y copia en papel de las Actas de los Plenos donde se haya tratado esta cuestión en la pasada y presente legislatura.

Por ello, Centaurea insta a la Corporación municipal de Aldealengua y, en particular a su alcalde, Manuel Ballesteros Escribano, a cumplir con la Ley y "a abandonar la actitud secretista y obstruccionista de la que viene haciendo gala desde hace más de un año".