Centaurea pide a la CHD asegurar la protección de cauces ordenada por el TSJ en el auto de la Ciudad del Medio Ambiente

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 10:43

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Centaurea ha pedido por escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, que proceda con urgencia a efectuar cuantas actuaciones resulten pertinentes para asegurar, en las materias de su competencia, la "total y completa" ejecución del auto de suspensión cautelar parcial de las obras del macro proyecto urbanístico 'Ciudad del Medio Ambiente' que la Junta de Castilla y León ejecuta en el Soto de Garray, en Soria, dictado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Según ha recordado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press, el pasado 11 de noviembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), dictó un auto en virtud del cual se acordaba la suspensión parcial de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de 10 de febrero de aprobación del Proyecto de Actuación del Sector I del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Garray, Soria.

En dicho auto, el alto Tribunal ordenaba, entre otras medidas, la de protección de cauces, acuíferos y humedales mediante la prohibición cautelar de actuaciones conducentes a la degradación o desecación de los humedales.

Además se ordenaba una medida de protección de las masas arbóreas mediante la prohibición cautelar expresa de tala o eliminación de los árboles singulares y áreas boscosas señaladas en color rojo en el plano nº3 del informe pericial acompañado como documento nº4 del escrito de interposición.

También se ordenaba la medida de protección del suelo urbanizable de especial protección mediante la suspensión inmediata de las obras de construcción de colectores en su discurrir sobre suelo no urbanizable dentro del ámbito de actuación.

Sin embargo, lamenta Centaurea en este comunicado, a pesar de que el TSJCyL había dado oficialmente traslado de dicho auto a la Junta de Castilla y León y a ADE Parques Tecnológicos y Empresariales S.A. (la parte demandada y la codemandada), las obras han proseguido, "si cabe con más intensidad que antes de emitirse el auto, en los días inmediatamente siguientes a la emisión y comunicación del mismo".

"De hecho, se ha detectado y documentado, en visitas realizadas al Soto de Garray, la realización de obras, presuntamente ilegales, en suelo no urbanizable de especial protección, mediante maquinaria pesada, pala retroexcavadora, camiones de transporte de gran tonelaje y grúas, instalación de encofrados metálicos, vertidos de hormigón y movimientos de tierras entre otras actuaciones", han asegurado las mismas fuentes.

Centaura ha afirmado que también se ha logrado acreditar la extracción de aguas del acuífero, "realizando con este acto la degradación y desecación de los humedales, al comprobarse el importante caudal de agua que circula por el canal de drenaje". Según la asociación, dicha agua proviene de un bombeo del acuífero y vierte en un meandro del río Duero, que conecta con el propio río.

"Ante la gravedad de estos hechos, pedimos a la CHD que actúe de forma inmediata con la mayor severidad posible para asegurar la protección de los cauces, el acuífero y los humedales, tal y como ha ordenado el TSJ", ha declarado el portavoz de Centaurea, Carlos Bravo, quien ha instado a la Junta de Castilla y León y a ADE Parques el cumplimiento escrupuloso e inmediato y total del Auto del TSJCyL.