27 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Un centenar de celadores reivindica en Palencia que se les incluya como personal de alto riesgo

PALENCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de celadores se ha concentrado este jueves en las puertas del hospital Río Carrión de la capital palentina para reivindicar que se les incluya en el catálogo que ha realizado el Ministerio de Sanidad en sus protocolos de actuación frente al Covid-10 como personal de alto riesgo.

Ataviados con sus ropas de trabajo y sus mascarillas, así como carteles en los que solicitaban la citada inclusión, la persona que hace de enlance de la 'Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya!!!', Caridad Revilla, ha leído un manifiesto en el que pedían que, ante la posibilidad de volver a una "situación dantesca", se revisen los protocolos de protección para poder desarrollar de una forma "completamente segura" sus actividades.

Así, ante la negativa del Ministerio de Sanidad los celadores han recordado que su colectivo "es esencial" en la movilización y traslado de pacientes dentro de los centros sanitarios y que para poder llevarlo a cabo "es imposible" hacerlo sin poner sus manos sobre el propio paciente.

"Somos el colectivo que más movilidad tiene dentro de los centros, puesto que en muchos casos, nuestra actividad requiere el traslado de pacientes por diferentes áreas del hospital y no queremos contagiarnos, pero tampoco queremos que otras personas se contagien por nuestra culpa", han añadido.

Asimismo, se han acordado de los servicios de Atención Primaria, donde también existe la figura del celador que se expone directamente a pacientes que no han sido diagnosticados y en la mayoría de los casos no tienen ni las pruebas pertinentes realizadas.

Durante su exposición, Revilla ha explicado que a la plataforma están llegando testimonios de que en algunos centros sanitarios se ha negado a los celadores una mascarilla FFP2 por estar considerados como personal de bajo riesgo o que se les ha negado la realización de una prueba PCR, a pesar de haber estado en contacto con un paciente positivo en Covid-19 por serlo.

"No queremos volver a tener compañeros ingresados en las uvis debatiéndose entre la vida y la muerte. Es necesaria una revisión de los protocolos, pongamos los medios necesarios para que no suceda", ha subrayado.

Por último, han pedido información y formación ante la necesidad de una evaluación de riesgos laborales en el colectivo para definir actuaciones correctoras de riesgos.

Para leer más