Un centenar de estudiantes de la UEMC participó en los talleres propuestos por el Instituto de la Mujer de la Junta

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:57

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido la segunda de las sesiones Sobre Igualdad de Oportunidades, organizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Junta de Castilla y León y celebrada con el fin de fomentar la igualdad entre los universitarios, de los que cerca de un centenar participó "activamente" en los talleres propuestos durante las dos jornadas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, las sesiones tenían como objetivo sensibilizar a los estudiantes ante la importancia de sentirse "esencialmente" iguales, hombres y mujeres, al tiempo que diferentes y complementarios, así como para descubrir qué hay en la base de pensamientos, sentimientos, comportamientos y actitudes de desigualdad aún vigentes en la sociedad.

Además, en estos talleres se ha planteado qué se puede aportar desde el mundo Universitario (en general y desde el ejercicio profesional de la carrera que cada uno estudia) para caminar hacia un modelo social de mayor Igualdad real.

La sesión de hoy comenzó con actividades en grupo, a las que siguieron diferentes talleres en grupos más pequeños. Así, se desarrolló el taller de análisis de prensa deportiva, en el que se ha observado el papel y uso que se hace de hombres y mujeres en dichos medios y también un taller de tópicos y prejuicios relativos a hombres y mujeres en el trabajo y ocio, unido al taller de las palabras, que tenía como objetivo tomar conciencia de las muy diferentes connotaciones en el significado de algunas palabras según se dirijan a chica o chico.

Asimismo se ha desarrollado una actividad centrada en el diseño de un anuncio publicitario no sexista con el fin de descubrir estereotipos de género y manipulaciones interesadas en la publicidad, y usar la imaginación para salir de ese esquema, además de un taller de teatro, 'Un Mundo al Revés', que simuló la imaginaria situación de un hombre dando a luz, con el fin de diferenciar que las diferencias entre hombres y mujeres son tan sólo fisiológicas.

Por último, se realizó una puesta en común de lo trabajado en cada taller con una reflexión por parte del equipo de monitores encargado de desarrollar el evento y los asistentes disfrutaron de una última actividad de baile que pretendía demostrar cómo la comunicación en el ocio también "iguala y desarrolla", aprendiendo y experimentando una actividad agradable a las personas independientemente de su sexo.