El Centro Nacional del Vidrio regalará un juego de saleros a los Príncipes de Asturias en su visita a Segovia

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:50

SEGOVIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV), situada en la localidad segoviana de La Granja, regalará un juego de saleros elaborados artesanalmente, a los Príncipes de Asturias, en su visita a Segovia el viernes, 26 de mayo, para presidir la entrega del Premio Periodístico Cirilo Rodríguez, organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

La directora del CNV, Aurea Juárez, indicó que el CNV ideó en principio incluir en su catálogo, dado su atractivo, al juego de saleros, piezas que datan del siglo XVIII y que elaboraba la Real Fábrica de Cristales. Sin embargo, con la visita de los Príncipes de Asturias, "consideramos oportuno regalarles las primeras creaciones". Después de la entrega, serán incluidos en el catálogo y se comercializarán, añadió Juárez.

Cada uno de los dos saleros está tallado a mano, con un ribete de oro; tiene unos diez centímetros de altura. Su creación se realiza con una técnica artesanal, puesto que es necesario elaborar el molde y al vidrio soplado hay que colocarle una pierna. "Dado su pequeño tamaño supone trabajar en miniatura y eso dificulta mucho su elaboración", manifestó Juárez, y recalcó que este trabajo es "muy delicado".

Mientras, el CNV se encarga cada año de elaborar los premios con los que se distingue al ganador y dos finalistas del Premio periodístico Cirilo Rodríguez, para el que este año son finalistas la corresponsal del TVE en el sudeste asiático, Rosa María Calaf; el de la agencia Efe en Oriente Medio y jefe del Servicio en Arabe, Javier Martín; y el del diario El País en Roma, Enric González.

El primer premio está dotado con 9.000 euros y una pieza de diseño exclusivo de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, con el nombre de 'Lente de la tierra'.

El certamen se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980.