8 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Centros de salud en CyL ofrecerán del 24 al 31 consejos y posibilidad de acceder a terapias para dejar de fumar

Centros de salud en CyL ofrecerán del 24 al 31 consejos y posibilidad de acceder a terapias para dejar de fumar
EP

VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Centros de salud de toda España, entre los que se incluyen 241 de Castilla y León, participarán activamente durante la XI Semana Sin Humo que se desarrollará entre los días 24 y 31 de mayo bajo el lema '¡Ponle fecha! Juntos podemos', durante la cual entregarán información a los pacientes, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

Promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Castellana y Leonesa (Socalemfyc) con la colaboración de la Consejería de Sanidad, esta campaña se desarrolla durante la semana en la que tiene lugar el Día Mundial sin Tabaco que, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el 31 de mayo.

Se trata, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, de sensibilizar a toda la población acerca de la importancia que tiene para la salud la no exposición al aire contaminado por el humo del tabaco o tabaquismo pasivo y de sensibilizar a los fumadores de la importancia del abandono del tabaco para su salud actual y futura.

Además, se pretende motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y la prevención del tabaquismo pasivo; informar a los fumadores de que en su centro de salud les pueden ayudar a dejar esta práctica, y divulgar la relevancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

"Con el lema de este año, los médicos de los centros de salud queremos ofrecer nuestra ayuda a todas las personas fumadoras para dar ese paso que supondrá la mejor decisión para vivir más años y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", aseguró la médico de familia y coordinadora del grupo de abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Castellana y Leonesa Medicina de Familia y Comunitaria, Clara Isabel Soria.

La Sociedad considera que los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco, registrar el tabaquismo en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco. No obstante, la últimas cifran sitúan el tabaquismo como un problema de salud pública que origina cerca de 60.000 muertes al año en España.