24 de mayo de 2019
21 de abril de 2014

Cerca de 30 librerías participarán este miércoles en la celebración del Día de Libro en la plaza España de Valladolid

El Gremio de Libreros critica que el Ayuntamiento lo excluya de la organización y avanza más iniciativas para "sacar los libros a la calle"

Cerca de 30 librerías participarán este miércoles en la celebración del Día de Libro en la plaza España de Valladolid
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 30 librerías participarán este miércoles, 23 de abril, en la celebración del Día del Libro en la plaza de España de Valladolid, una cita que organiza el Ayuntamiento de la capital y en el que participa el Gremio de Libreros, representado por diez de las once librerías que lo integran.

La cita se desarrollará entre las 10.00 y las 21.00 horas del miércoles, Día Internacional del Libro y festividad de Castilla y León. Durante esta jornada, los lectores podrán adquirir ejemplares con un diez por ciento de descuento, una rebaja que se prorrogará al día siguiente, 24 de abril, en este caso dentro de las librerías.

Asimismo, las personas que adquieran su ejemplar recibirán una planta de regalo por cortesía de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA).

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco Lobato, ha recordado que hasta hace dos años eran ellos y no el Ayuntamiento los responsables de la organización de este evento, al tiempo que ha criticado que en esta ocasión se haya reducido en un 25 por ciento la superficie de exposición concedida a cada librería, que ha pasado de cuatro a tres metros.

Para Blanco, "no hay razones que expliquen esta limitación de espacio" ya que de ocuparse toda la plaza, existen "calles peatonales adyacentes que permiten la ubicación de más expositores". Asimismo, ha lamentado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que de las once librerías que integran el Gremio, una de ellas se haya visto excluida de la iniciativa por asentarse en Arroyo de la Encomienda y no en la capital.

Así, el presidente de los libreros vallisoletanos ha acusado al Consistorio de pretender excluirlos de la organización de este evento, aunque ha descartado que se trate de un "castigo" por no participar en la Feria del Libro, en la que el Gremio no está desde hace precisamente dos años, cuando se trasladó su ubicación de la Acera de Recoletos a la Cúpula del Milenio.

FERIA DEL LIBRO

Al hilo de esto, Marco Antonio Blanco ha explicado que el pasado mes de diciembre mantuvo una reunión con el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, en la que se propusieron espacios alternativos para la Feria, como las calles Santiago o Ferrari, amén de la propia Plaza Mayor, lugar preferido por los libreros. Sin embargo, en un nuevo encuentro celebrado en febrero, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, desestimó un cambio de sede y ofreció a cambio "precios más económicos" para los establecimientos, algo insuficiente, a juicio del Gremio, cuyo representante ha lamentado la falta de acuerdo.

En cualquier caso, el presidente de los libreros ha evitado "entrar en polémica" y ha insistido en que cualquier miembro del Gremio que lo desee puede participar en la misma, al tiempo que ha justificado su postura en la "falta de rentabilidad" de participar en la Feria, ya que, como ha defendido, en los puestos de plaza España durante el Día del Libro suelen vender "tanto como en cinco días de la Feria".

Ante esto, Marco Antonio Blanco ha anunciado la intención de los libreros de organizar iniciativas similares en otras fechas para "sacar los libros a la calle" y promover así su venta.

Blanco Lobato ha hecho un llamamiento al cerca de medio centenar de librerías vallisoletanas que no pertenecen al Gremio para que "se agremien" y de esta forma el sector sea "más fuerte".

Marco Antonio Blanco ha aprovechado su comparecencia ante los medios para rendir homenaje en nombre del Gremio al reciente Premio Nobel de Literatura fallecido Gabriel García Márquez, de quien ha destacado su aportación "a la lengua universal y española".