La CHD aconseja solicitar una nueva concesión de agua para conservar el azud de las Aceñas del Vado, en Zamora

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 16:10

ZAMORA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, propuso a los representantes de la asociación 'Amigos de los Molinos' de Zamora que soliciten una nueva concesión de agua en caso de que quieran hacerse cargo del azud de las Aceñas del Vado, en Toro, que la CHD tiene previsto eliminar parcialmente para prevenir inundaciones y defender las aceñas que quedan en pie.

Gato indicó que la nueva concesión de agua debe incluir las obras para rehabilitar esta infraestructura y el compromiso de garantizar su mantenimiento y explotación, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación, que aseguraron que el azud lleva sin uso más de 30 años y la concesión de agua se encuentra caducada.

"El tramo del azud ubicado en la margen derecha del río en la zona de El Vado se encuentra en estado ruinoso y afecta al curso normal del río. provocando frecuentes desbordamientos y que el antiguo canal que hace años llevaba el agua hasta los molinos esté colmatado por los arrastres del río", añadieron.

En caso de no pedir la concesión, Gato recordó a los miembros de la asociación que no sólo se conservaría tal y como está el tramo del azud de la margen izquierda sino que la zona de la margen derecha, donde está ubicado la parte del azud que se va a retirar, "se acondicionaría para integrarla en el paisaje de ribera".

La actuación cuenta con el informe favorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora, que considera que el proyecto, que se llevará cabo en una zona declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), "favorecerá la recuperación de las condiciones naturales primitivas del río desde un punto de vista hidráulico, estructural y funcional".