18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    La CHD destina un millón de euros para la defensa contra las avenidas del río Carrión en varios municipios palentinos

    PALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) licitó hoy las obras de defensa contra las avenidas del río Carrión a su paso por los municipios palentinos de Saldaña, Poza de la Vega y Pino del Río, con un presupuesto de 1.018.083 de euros, según la orden publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press.

    Las obras tienen como objetivo reducir el riesgo de desbordamientos y minimizar los efectos negativos que puedan producir posibles inundaciones "respetando los valores medioambientales y naturales del cauce y de las riberas".

    Las actuaciones se acometerán en la margen derecha del río Carrión a lo largo de un tramo de 12,8 kilómetros que parte del Puente de San Juan, en las inmediaciones de Saldaña (Palencia) y contemplan la reparación, el acondicionamiento y el refuerzo de las actuales defensas mediante la corrección de la rasante y de los taludes.

    Asimismo se reforzarán también los tramos que sean necesarios y se recrecerán de los caminos agrícolas existentes para garantizar la protección de la vega en el caso de rotura parcial o total de las primeras defensas.

    En concreto, "se ampliará la sección fluvial del río y se recuperarán las riberas con una serie de actuaciones de regeneración vegetal" como cortas preventivas, podas, limpieza de sedimentos acumulados en el cauce y plantación de nuevos árboles y arbustos.

    Los trabajos, según indicó la CHD, "respetarán los valores ambientales y naturales del cauce y de las riberas de la zona de actuación" que se encuentra parcialmente dentro de la Red Natura 2000.

    El proyecto obtuvo este año la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al considerar que contempla las medidas necesarias tanto para mitigar posibles afecciones al entorno como para proteger los recursos naturales.