La CHD eleva la dotación de riego para la zona Pisuerga-Bajo Duero a 5.500 metros cúbicos, un registro "normal"

Junta de Explotación extraordinaria del sistema Pisuerga-Bajo Duero
CHD
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 19:37

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Explotación de la zona Pisuerga-Bajo Duero, celebrada este jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha acordado elevar la dotación de riego para la presente campaña de los 3.000 a los 5.500 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), un registro "normal" en comparación con los últimos años, aunque "bastante más" que en 2017.

Aunque inicialmente, a primeros de abril, se acordó una dotación de 3.000 m3/ha, la continuidad de las lluvias durante el pasado mes ha permitido que los embalses de este sistema --Aguilar, Cervera y Requejada-- hayan seguido el incremento de reservas, que actualmente suman 245 hectómetros cúbicos, con lo que se ha podido administrar mayores caudales para riego.

Como ha explicado el director técnico de la CHD, Alfredo González, tras un "debate tremendo" se ha podido llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes que intervenían en esta reunión extraordinaria de la Junta de Explotación, y se ha elevado la dotación a 5.500 metros cúbicos por hectárea, una cantidad "bastante" superior a la de 2017, con la que considera que "tiene que llegar para todos".

El técnico ha advertido de que la dotación todavía no está asegurada "al 100 por ciento", pues está sujeta a las entradas de agua que tiene que haber en los meses de mayo y junio, pero ha matizado que "no tiene por qué reducirse" la cantidad asignada.

González ha explicado que en mayo y en junio puede haber aportaciones a los embalses por aguas de lluvia, por escorrentías y por el final del deshielo. De hecho, la CHD espera que si se producen lluvias todavía este mes los embalses del sistema puedan continuar el llenado, ya que por el momento no se ha liberado agua y no se encuentran al 100 por ciento de su capacidad.

En todo caso, Alfredo González ha apelado al "consumo responsable" por parte de los regantes, porque ha advertido de que no pueden pedir "toda la dotación deprisa, porque luego se acaba antes de tiempo".

El director técnico ha explicado que el sistema Pisuerga-Bajo Duero es "muy grande", ya que va desde Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia, hasta Toro, en la provincia de Zamora, con una superficie de regadío de 55.000 hectáreas y "sólo tres embalses". Por ello, ha explicado que para incrementar la dotación a 6.000 m3/ha los reservorios deberían estar "completamente llenos".

El próximo martes, 8 de mayo, se celebrará también reunión extraordinaria del sistema Carrión, que tenía concedida una dotación de 4.000 m3/ha, los cuales también se prevé incrementar.