La CHD invierte cerca de 70.000 euros en la mejora del cauce de los ríos Abión y Ucero en El Burgo de Osma (Soria)

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:05

SORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invirtió 69.684 euros en las labores de limpieza del cauce de los ríos Abión y Ucero a su paso por el término municipal de El Burgo de Osma (Soria).

Según informaron a Europa Press fuentes de la la Confederación, en el río Abión se ha actuado en un tramo de 4,6 kilómetros, desde el puente de La Tejada hasta la localidad de Valdenarros ya que a lo largo de todo el tramo se acumulaba vegetación arbustiva y arbórea, lo que estaba reduciendo "sensiblemente" la sección hidráulica del río.

La actuación, que contó con una inversión de 34.934 euros, consistió en la poda selectiva de ramas, la corta de árboles muertos y el aclareo de la vegetación de ribera para mejorar la capacidad de desagüe del río, a lo que se suma la retirada de los tapones de ramas y troncos que se habían ido formando en el cauce y se construyó un malecón de 140 metros de longitud para disminuir el riesgo de desbordamientos.

Esta es la tercera actuación que, con cargo la Programa de Conservación y mantenimiento de cauces, ejecuta la CHD en el río Abión a su paso por el Burgo de Osma y en las dos anteriores se invirtieron más de 80.000 euros.

Por otro lado, como actuación previa a la que tiene previsto acometer dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos la CHD llevó a cabo las labores de limpieza de un tramo de 1,3 kilómetros del río Ucero a su paso por El Burgo de Osma.

La actuación, que ha tenido un coste de 34.750 euros, mejoró el tramo comprendido entre los puentes de Valdelubiel y Barcebalejo, donde se han llevado a cabo labores de limpieza de la vegetación arbustiva y arbórea que se acumulaba en los distintos brazos fluviales.

Estas dos actuaciones forman parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces, que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Por otro lado, finalizaron recientemente las obras de adecuación ambiental y protección de avenidas del río Ucero a su paso por el casco urbano de El Burgo de Osma que ha llevado a cabo el Organismo de cuenca, trabajos que con un coste cercano a los 700.000 euros fueron financiados en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Duero y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

La actuación consistió en el acondicionamiento de un tramo aproximado de 700 metros de río con el objetivo de impedir los desbordamientos y recuperar este espacio para la ciudad.

En total y desde el año 2006, la CHD invirtió cerca de 850.000 euros en distintas actuaciones para prevenir las inundaciones en El Burgo de Osma.