27 de mayo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Chemcyl trabaja en un programa de control externo de calidad de cribado neonatal

El Chemcyl trabaja en un programa de control externo de calidad de cribado neonatal
EUROPA PRESS

   El Centro cumple 15 años y trabaja en líneas de futuro como concentrar investigación gracias a las sinergias con hospitales

   VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) trabaja en un programa de control externo de calidad de cribado neonatal --'prueba del talón'-- para laboratorios españoles ante las carencias que hay en esta materia y estudia llevar a cabo más investigación gracias a las sinergias que mantiene con los hospitales.

   Estas son las dos ideas de futuro en las que trabaja el Centro, según ha explicado su directora, Lydia Blanco, en un acto en el que ha celebrado los 15 años de existencia y al que ha asistido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

   Blanco ha explicado que aunque se deben a la donación de sangre, que es lo primero, con los avances de la tecnología y la medicina "a lo mejor, quién sabe" en unos años esta cuestión se algo "residual" dado que producir células es ya algo "relativamente fácil".

   Por ello, ha indicado que se tomó la decisión de diversificar y aprovechar que el centro, que mantiene una comunicación "sencilla y fácil" con los hospitales, aprovechara las sinergias con los equipos de estos, el conocimiento que tiene el propio Chemcyl y su personal, que está "involucrado" en cualquier nuevo proyecto.

   Lydia Blanco ha afirmado que la tendencia a la diversificación les "divierte, gusta" y aporta algo "muy bueno", por ello están "tentando" meterse "algo más" en temas de investigación porque pueden "aportar muchas cosas" y a veces como "facilitadores" de otros grupos de investigación pueden ser centro donde concentrar muchos hospitales y profesionales de otros sitios para que trabajen con ellos.

   Por otro lado, al haberse detectado "bastantes carencias" en el control externo de cribado neonatal en los laboratorios españoles, el centro se prepara un programa de control al igual que otro que ha elaborado para inmunología diagnóstica.

   Blanco ha explicado que este nuevo programa sería muy interesante porque se carece de control de los parámetros que se determinan porque son muy difíciles, complicados y caros de conseguir, dado que llegan de Estados Unidos o Australia y puede ser un nicho de trabajo.

MÁS DE 1,5 MILLONES DE DONACIONES

   Estas son las líneas de trabajo de un centro que cuenta con 150 trabajadores y ha superado en sus 15 años el millón y medio de donaciones, ya que organizada cada año más de 5.300 colectas repartidas por toda la Comunidad en las que se obtienen más de 102.500 donaciones tanto de sangre como de aféresis. Ello permite ser autosuficiente a Castilla y León y a veces incluso se ceden unidades a otras comunidades o a hospitales privados.

   Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha destacado que el centro se haya convertido en un elemento fundamental en la investigación no sólo en Castilla y León sino también en España, con los servicios "muy avanzados" que ofrece.

   Sáez Aguado ha recordado la historia del Chemcyl, que inicialmene se creó con el objetivo "inicial" de mejorar tanto la donación de sangre como de otros derivados que permiten el funcionamiento diario de la sanidad pública.