Científicos de la USAL diseñan cepas de un hongo para la producción de omega-3

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 17:42

SALAMANCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca (USAL), liderados por el catedrático de Genética José Luis Revuelta, han diseñado por medio de técnicas de ingeniería metabólica cepas del hongo 'Ashbya gossypii', que son capaces de acumular "grandes cantidades de aceite" y producir omega-3.

Según han informado fuentes de la USAL a Europa Press, los investigadores, entre los que figuran Rodrigo Ledesma-Amaro, María Ángeles Santos y Alberto Jiménez, han definido a estas cepas como de "gran valor industrial" debido a que "podrán permitir la producción de derivados de elevado valor económico, como son ácidos grasos omega-3 o el biodiesel".

El uso de estas cepas ha sido patentado para su explotación por la industria y la publicación del trabajo realizado por los investigadores de la institución académica salmantina ha sido seleccionado como "artículo destacado" en el mes de febrero de la revista AEM de la 'American Society for Microbiology'.

Los aceites producidos por microorganismo suponen "una alternativa ecológica y sostenible al uso de compuestos derivados del petróleo", han destacado desde la Universidad de Salamanca.

De hecho, el uso de microorganismo para la obtención de aceites "tiene la ventaja de que a diferencia de los aceites vegetales, su producción es independiente de las condiciones climatológicas estacionales y se puede adecuar a las necesidades del mercado con rapidez", además de no requerir "ni grandes terrenos de cultivo ni largos periodos de crecimiento", ha indicado José Luis Revuelta.