La cifra de negocios del sector servicios bajó un 3,6 por ciento en CyL en junio y el empleo cayó un 0,5 por ciento

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 14:00

VALLADOLID/MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del sector servicios de mercado en Castilla y León bajó un 3,6 por ciento en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el personal ocupado se redujo un 0,5 por ciento, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

No obstante, la variación negativa de la cifra de negocios del sector servicios de mercado en Castilla y León fue inferior a la del resto del país, que cayó un 4,8 por ciento a lo largo del mes de junio, si bien España registró un mejor comportamiento en la reducción del personal ocupado (-0,1 por ciento la media nacional y -0,5 por ciento en la región castellanoleonesa).

Sin embargo, durante el primer semestre del año la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un aumento del 2,6 por ciento en Castilla y León, frente a un 1,2 por ciento de la media nacional. Por su parte, la evolución del empleo en los seis primeros del año fue del 0,6 por ciento en la comunidad castellanoleonesa, cuatro décimas por debajo de la media nacional (1,0 por ciento).

A nivel nacional, todos los sectores, excepto el de tecnologías de la información, redujeron su facturación el pasado mes de junio. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,2 por ciento, seguido del sector transporte (-3,9 por ciento), turismo (-2 por ciento) y servicios a empresas (-0,9 por ciento).

Por el contrario, las tecnologías de la información registraron un aumento del 0,2 por ciento en junio respecto al mismo mes de 2007.

Dentro de los servicios a empresas, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza aumentaron sus ventas un 8,9 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente. Por el contrario, selección y colocación de personal, publicidad, asesoría jurídica y económica, y servicios técnicos disminuyeron su cifra de negocios un 12,8 por ciento, un 2,3 por ciento, un 2,2 por ciento y un 3,9 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso interanual del 0,1 por ciento. Los sectores de turismo y servicios a empresas experimentaron los descensos más acusados, con tasas del -0,7 por ciento y del -0,6 por ciento, respectivamente, destacando especialmente la caída del empleo registrado en la selección y colocación de personal (-13,8 por ciento). Sin embargo, el empleo creció en los sectores de tecnologías de la información, transporte y comercio, donde registró subidas del 2,5 por ciento, 0,5 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.

Las actividades más dinámicas en la creación de empleo dentro de los servicios a empresas fueron los servicios de investigación y seguridad, con un crecimiento del 5 por ciento, y los servicios técnicos (+3,5 por ciento), frente a las caídas de la selección y colocación de personal (-13,8 por ciento) y de la asesoría jurídica y económica (-0,2 por ciento).