Cinco comunidades destacan la importancia de la Educación Primaria como garantía del éxito escolar del alumnado

Juan José Mateos, tercero por la derecha en primera fila, con los participantes
JCYL
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:39

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra, Cantabria y Castilla y León han coincidido este miércoles en destacar la importancia de la Educación Primaria como garantía del "éxito escolar" de los alumnos.

Así se ha puesto de manifiesto en el marco de un encuentro convocado por el Gobierno de Navarra y celebrado en Pamplona en el que han tomado parte los consejeros de Educación de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra, Dolores Serrat, Juan José Mateos, Gonzalo Capellán y José Iribas y el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, José Luis Blanco, reunidos con el objetivo de avanzar en la prevención del fracaso escolar y establecer las bases del éxito escolar en la etapa de Educación Primaria.

En la primera reunión técnica de estas características que se programa se ha resaltado el "papel crucial" que tiene la Educación Primaria y subrayado la importancia de la detección e intervención precoz en los problemas de aprendizaje "como la mejor garantía para el éxito escolar de todos los alumnos".

En este sentido, el consejero de Educación de Castilla y León ha defendido la Primaria como "fundamental" y ha puntualizado que cuando se habla de los resultados de PISA se habla del resultado del trabajo realizado desde el primer día que los niños ingresan en los colegios. "Si la Primaria es buena, la Secundaria también lo es y la Universidad y la Formación Profesional mucho más", ha precisado.

Los asistentes a la reunión han reconocido el valor de la evaluación como herramienta de diagnóstico para establecer planes de mejora, por lo que el documento con las conclusiones de la reunión, titulado 'Una política educativa sin datos supone planificar sin criterios válidos', será remitido a las administraciones educativas de las comunidades autónomas participantes, así como a todas aquellas que lo demanden.

El texto aboga por la equidad y la excelencia como "realidades compatibles" para que cada estudiante "en igualdad de oportunidades" pueda desarrollar al máximo sus capacidades. En esta línea, el documento mantiene que "ningún alumno debe quedarse atrás".

Asimismo, todas las autoridades han resaltado el papel "fundamental" de la familia en la educación de sus hijos, así como la función central del alumnado, en torno al cual gira la vida escolar, y del profesorado "como pieza clave del éxito y la calidad educativa", por lo que se aboga por intensificar las actuaciones encaminadas a mejorar las competencias, formación y estima social y profesional de los docentes.

Además, el documento 'Una política educativa sin datos supone planificar sin criterios válidos' apuesta por la mejora continua para "avanzar en la calidad, la equidad y la excelencia y por la promoción de hábitos, valores y actitudes, como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto".

LA PRIMERA DE MÁS REUNIONES

Este primer encuentro monográfico se ha desarrollado través de cinco líneas de trabajo; La primera hace referencia a la identificación temprana de las dificultades para dar una pronta respuesta y la segunda, a la importancia de las evaluaciones tanto internas como estandarizadas, que a partir del curso que viene se adelantan de cuatro a tercer curso de Primaria.

La tercera y cuarta líneas se refieren a la distribución de la carga horaria entre las distintas áreas del currículo y al tratamiento de las lenguas propias (castellano y euskera, en el caso de Navarra) y extranjeras de forma coordinada e integrada.

El quinto y último apartado hace referencia a la importancia de la implicación de las familias en la prevención del fracaso y la potenciación del éxito escolar, así como en la promoción de hábitos, valores y actitudes, como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto.

Al finalizar la reunión, los asistentes han mostrado su disposición a potenciar la cooperación en materia educativa para favorecer el intercambio de experiencias, líneas de trabajo y buenas prácticas entre las comunidades autónomas participantes a fin de mejorar los respectivos sistemas educativos.

Así, se ha previsto que en el futuro se celebren nuevas sesiones de carácter monográfico para atender otros asuntos educativos de interés común por lo que la siguiente reunión tendrá lugar en Zaragoza y versará sobre Formación Profesional.