Clausurado un simposio en el que se ha tratado la influencia de al-Andalus en los reinos de León y Castilla

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:05

LEON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Matías Pedruelo Díez, clausuró hoy el simposio internacional sobre la influencia de al-Andalus en el arte medieval de laos reinos de León y Castilla. La cita reunió en León durante tres días a los expertos más reconocidos de Estados Unidos, Europa y España.

Bajo el título 'El legado de al-Andalus. El arte andalusí en los reinos de León y Castilla durante la Edad Media' la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha promovido este encuentro científico de primer orden que ha servido para aclarar aspectos relacionados con la singular riqueza que genero la huella artística dejada por los musulmanes durante los ocho siglos en que estuvieron en España.

En la sesión de clausura, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico ha avanzado algunas de las conclusiones que se extraen de este encuentro científico.

El examen de las manifestaciones artísticas que se promovieron en el reino de León durante el año 1000 ha conducido al Simposio a resolver que el epígrafe 'arte mozárabe' no explica la complejidad de los procesos culturales y sociales que lo cimentaron.

Asimismo, se apunta a que la instalación de la corte asturiana en León, el poblamiento de los territorios del Duero con gentes provenientes del Norte y del Sur de la Península, las tradiciones hispanovisigodas dominantes en el territorio y las tradiciones locales justificaron una monumentalidad tan excepcional que no puede ser definida tan sólo por la adjetivación mozárabe.

Otra de las ideas es que la adopción de las artes andalusíes al acervo cultural de Castilla y León permitió a los monarcas cristianos reflejar, en los palacios reales, una imagen de Estado distinta a la de las naciones europeas. Los principales modelos de al-Andalus se convirtieron en fuente de una cultural visual, no sólo del poder real, sino también de lo sagrado, trasladados a las iglesias y conventos.

Asimismo, se indica que también es la inspiración andalusí la que mueve a reyes, nobles y obispos a vestirse con telas suntuosas para componer su imagen de poder y representar minorías étnicas con figuras e imágenes discriminatorias en el marco de los códices ilustrados medievales. Así, las ilustraciones de las Cantigas de Alfonso X El Sabio proyectan una imagen más negativa de los moros que de los judíos, como reflejo del papel diferente de ambos grupos durante la Reconquista.

El análisis de las pinturas, recientemente restauradas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, de Santiago de Peñalba y San Salvador de Palat del Rey, ha hecho posible comprender y contextualizar adecuadamente otros vestigios pictóricos del reino de León y Castilla, en el siglo X.