Clemente asegura que el MUSAC se ha convertido en "referencia" nacional e internacional en arte contemporáneo

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 22:00

Desde su apertura en 2005 ha recibido 280.000 visitas. Hoy inauguró sus nuevas exposiciones

LEON, 20 Ene (EUROPA PRESS)-

La categoría de las exposiciones, el elevado número de visitas y las críticas nacionales e internacionales que recibe el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, le convierte, según la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, "en referencia en España y en el exterior en el panorama del arte contemporáneo".

El MUSAC ha recibido 280.000 visitas desde que abriera sus puertas el 1 de abril de 2005. De ellas 43.000 fueron en la última exposición clausurada en enero de este año.

Desde esta tarde y hasta el 2 de mayo, se pueden visitar sus nuevas exposiciones en cuya inauguración estuvieron presentes, entre otros, Silvia Clemente, el director del museo, Rafael Doctor y los artistas.

Las exposiciones colocan al MUSAC, según Clemente, en "un nivel de excepcionalidad" con un denominador común, "la actualidad".

Por su parte, Doctor destacó la buena conexión de todo el equipo del MUSAC entre ellos y con los artistas.

Los visitantes del MUSAC se encontrarán con cinco exposiciones de Candice Breitz, Fernando Sánchez Castillo y el estudio de arquitectura japonés SANAA. El laboratorio 987 acoge un trabajo de Clare Rojas.

Agustín Pérez, comisario de la exposición de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (del estudio de arquitectura SANAA) señaló que es la primera vez que el museo acoge una exposición de arquitectura de gran envergadura.

"Este proyecto nace hace dos años y medio y es una muestra monográfica del estudio de arquitectos SANAA para los que es tan importante hacer un gran edificio como pequeño mobiliario u otro tipo de objetos o el desarrollo espacial de las exposiciones", expuso Pérez.

Tres salas del MUSAC acogen el proyecto de estos arquitectos japoneses. En una de ellas se muestra, a mitad de tamaño, 'Flower house': una casa privada en la que actualmente trabajan estos arquitectos. Se trata de "una casa con jardín o un jardín en la casa".

En las otras dos salas, SANAA se expone una muestra de trabajos bidimensionales que recogen fotografías y planos, así como maquetas de proyectos conocidos realizados por estos arquitectos en su trayectoria profesional.

Lo más importante para los arquitectos, según su comisario, es que "la maqueta es entendida como escultura y los planos como pintura".

La sudafricana Candice Breitz muestra en el MUSAC una exposición denominada 'Exposición Múltiple' en la que la artista repasa su producción realizada entre los años 2000 y 2005 y que se centra en la vídeo-instalación.

El comisario de esta exposición, Octavio Zaya, explicó que Breitz muestra la relación de la artista con tres elementos de la cultura mediática "el cine comercial y de Hollywood, los video-clips musicales y la forma en la que el espectador se identifica con estos términos de la cultura".

La exposición tiene tres apartados que se refieren a la forma en la que Breitz descompone la sintaxis de estos tres elementos.

El madrileño Fernando Sánchez Castillo expone en el MUSAC 'Abajo la inteligencia', una muestra de pintura, escultura y audiovisual con la que busca una reflexión a cerca de la historia del siglo XX en España.

Su comisaria, Tania Rojas, explicó que "es un recorrido que se puede concebir con tres ejes fundamentales a través de la historia reciente de España, se trata de incidir en ambientes de nuestro pasado para los que el artista ha generado piezas exclusivas".

Por último, el laboratorio 987 acoge 'Sympathetic magic' de la estadounidense Clare Rojas. Se trata de una instalación basada en dibujos que muestran la imaginería popular norteamericana: antropología animal, paisajes y diferentes protagonistas concebidos como un trabajo de "patchwork".