6 de marzo de 2021
13 de noviembre de 2020

COAG alerta de que la fauna silvestre provoca un accidente de tráfico en CyL cada hora

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización profesional agraria COAG ha alertado este viernes de que la fauna silvestre provoca un accidente de tráfico en Casitlla y León cada hora, con un número de siniestros que "se ha duplicado" desde 2014, al pasar de 4.500 a más de 9.000 cada año.

Ante esto, la OPA ha reclamado a la Administración que, más allá de regular la caza, ejerza "directamente" la responsabilidad de "reducir la fauna silvestre".

De los 15.462 accidentes registrados desde el 1 de enero de 2019, 138 se saldaron con víctimas, con el trágico balance de un muerto, 14 personas hospitalizadas y 180 heridas leves.

De acuerdo con los datos difundidos por COAG, las provincias de Burgos, León y Soria lideran las clasificaciones en toda España y otras como Zamora o Palencia "también se encumbran entre las diez primeras".

La distribución de accidentes por provincias la lidera Burgos, con 2.348, seguida de León (1.658), Soria (1.262), Zamora (1.059), Palencia (754), Segovia (644), Valladolid (599), Salamanca (508) y Ávila (341).

La mayoría de los accidentes de tráfico provocados por animales silvestres son responsabilidad en un 57 por ciento del corzo y en un 37 del jabalí. Los dos anteriores más el ciervo y el conejo son a su vez responsables de la mayoría de los daños que se producen en las explotaciones agrarias, según ha subrayado COAG a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Todas ellas son especies cinegéticas que se han expandido "extraordinariamente" en los últimos años favorecidas "por las trabas judiciales que se han puesto al ejercicio de la caza así como al creciente desprestigio social de esta actividad".

"Las manadas de cérvidos y piaras de jabalís no pueden seguir creciendo exponencialmente. La gestión de las especies silvestres no puede estar únicamente supeditada al número de licencias deportivas que se concedan", ha recalcado la organización agraria.

Por encima de las pérdidas económicas que ocasionan en las explotaciones agrarias y ganaderas y los riesgos sanitarios para la cabaña ganadera, este tema es "de interés general porque afecta a la seguridad para circular por las carreteras y a la vida de las personas".

Para leer más