16 de enero de 2021
27 de junio de 2006

COAG Zamora pide a la Junta la creación urgente de una comisión para analizar la OCM del vino

ZAMORA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

COAG Zamora solicitó hoy al consejero de Agricultura, José Valín, que en el seno del Consejo Regional Agrario se constituya "de manera urgente una comisión sectorial para el seguimiento, valoración y adopción de medidas en relación a la reforma de la OCM del vino".

Esta comisión debería tener como principales objetivos, según informó el sindicato en un comunicado, "el mantenimiento y la potenciación del sector, frente a las pretensiones de la Comisión Europea, atendiendo de manera prioritaria a la renta del viticultor".

COAG planteó la necesidad de mantener el actual control y limitación del potencial vitícola y el apoyo al abandono definitivo del viñedo sólo cuando sea una opción voluntaria del agricultura y cuando esté limitado para evitar la deslocalización masiva del cultivo.

Además, reclamó la supresión del sistema de eliminación de excedentes mediante la destilación poniendo en marcha un sistema de compensación directa a los agricultores para evitar los excedentes. Reclamó que se mantenga la prohibición de mezclas y vinificación de mostos importados y que haya una mayor apertura en el régimen de etiquetado.

COAG Zamora instó a la Consejería a que ponga en marcha a la mayor brevedad esta Comisión y convoque a las organizaciones agrarias "para iniciar un trabajo en defensa de un sector estratégico de vital importancia para la economía y el empleo de numerosas zonas rurales de nuestra comunidad".