La Cofradía de la Vera Cruz recibe la Medalla de Oro de Salamanca en el V centenario de la fundación de la hermandad

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 18:44

SALAMANCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de la Vera Cruz recibió hoy la Medalla de Oro de Salamanca coincidiendo con el V centenario de la fundación de esta hermandad. El alcalde de la capital salmantina, Julián Lanzarote, fue el encargado de hacer entrega de la medalla y del pergamino acreditativo al presidente de la Cofradía, Jesús López Martín.

Por otra parte, el juez instructor y teniente alcalde, Julio López Revuelta, recordó el nacimiento de la Cofradía el 3 de mayo de 1506, además de "la célebre imprenta que llegó a contar con más de 150 empleados, el hospital que acogió a pobre y necesitados, el rico patrimonio cuyo máximo exponente es la Capilla de la Vera Cruz, actividades de convivencia, la revista anual, las procesiones de Semana Santa y la campaña Navidad Solidaria".

En este sentido, el presidente de la Cofradía recordó que hace quinientos años el franciscano Diego de Bobadilla promovió entre las gentes de Salamanca la primera de sus cofradías, la de la Santa Cruz. A su juicio, con el acto de hoy Salamanca no premia ni reconoce "sino que enriquece a su Vera cruz con la máxima distinción".

Jesús López Martín agradeció al Ayuntamiento de Salamanca, "por hacer que hoy la madre y maestra de cofradías añada un título y por ser un día que pasará a la historia". Posteriormente, Julián Lanzarote recalcó la importancia de la Vera Cruz en la ciudad y destacó esta jornada como "fecha inolvidable en este libro de la historia de Salamanca".

"Os pido a todos, cofrades o no, un nuevo esfuerzo: que seamos capaces de transmitir a nuestros hijos este patrimonio", concluyó el regidor salmantino.