Un colegio de Aranda (Burgos) acogerá la instalación de una placa fotovoltáica con fines educativos

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:56

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un colegio de la localidad burgalesa de Aranda de Duero acogerá la instalación de una placa de energía solar fotovoltáica con fines educativos y didácticos gracias al convenio firmado hoy entre la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur), el Ayuntamiento de la localidad y Cajacírculo.

El presidente de Agenbur, Angel Guerra, explicó hoy que esta instalación fotovoltaica producirá anualmente 3.000 kilowatios, lo que evitará una emisión de 1,5 toneladas de CO2 al año.

Las placas solares, según Guerra, se conectarán a un panel de monitores en un lugar visible en el centro que recoge y muestra en todo momento la radiación que reciben, la potencia producida y acumulada, la temperatura que alcanza y datos sobre la emisión de CO2 que se evita.

Asimismo, la iniciativa estará apoyada por material didáctico para alumnos y profesores con el fin de que puedan desarrollar actividades formativas relacionadas, además de una serie de visitas para que los alumnos de otros centros puedan ver esta instalación.

En principio, solicitaron la instalación del sistema dos centros de la localidad, Santa Catalina y Simón de Colonia, entre los que la Agencia de la Energía elegirá al que mejor cumpla ciertos requisitos técnicos.

El presupuesto de la instalación, que entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2007, asciende a 25.500 euros financiados en una 75 por ciento por el Ayuntamiento y un 25 por ciento por Cajacírculo.

El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de esta instalación, que estará conectada a la red y por la que se ingresarán en las arcas municipales los beneficios por la energía que se obtenga: alrededor de 3.000 euros al año.