El Colegio de Odontólogos lanza una campaña para alertar de malas prácticas en el sector

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 14:20

El 80% de las quejas se dirigieron a empresas por "prácticas agresivas" en las que "se pasan por alto garantías para el paciente"

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Odontólogos de la VIII Región (CODE), que representa a profesionales de las provincias de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y Zamora, ha presentado este martes una campaña ante los casos de malas prácticas detectadas en el sector bajo el lema 'Con la salud dental no se juega. Mejor no piques', con la que se busca difundir en la opinión pública "la importancia de promover una buena calidad asistencial en beneficio de los pacientes y evitar las malas prácticas detectadas en el sector".

Mediante esta campaña, el CODE busca advertir de la "agresividad comercial" que adquiere la actividad de empresas que operan en el sector, en las que el propietario "no es un dentista colegiado". "Éstas ofertan precios excesivamente bajos que hacen dudar de los materiales utilizados y de las garantías para la salud del paciente", según ha alertado el Colegio, que ha añadido que los diagnósticos en estos centros "no los están realizando en muchas ocasiones dentistas cualificados, sino comerciales", de manera que "no se están desarrollando los tratamientos adecuados".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Colegio, Agustín Moreda, se trata de una campaña "de concienciación social" que busca "trasladar la importancia de contar con clínicas dentales y profesionales cualificados para los tratamientos".

Asimismo, el Colegio ha detectado que en el último año el 80 por ciento de las quejas de pacientes han estado dirigidas a empresas del sector en las que el propietario "no es odontólogo". Estas quejas, como ha informado el organismo, están asociadas a prácticas comerciales "agresivas" en las que "se están pasando por alto garantías para el paciente, se están realizando tratamientos inadecuados que se alargan en el tiempo, y no se está utilizando el instrumental y medios adecuados".

Por su parte, el director gerente del CODE, José Manuel Cuadrillero, ha alertado de que en estos centros es muchas veces un comercial el que realiza el diagnóstico, de manera que "se están realizando tratamientos inadecuados que son costosos y poco eficaces". Así, por ejemplo, ha apuntado que en estos centros es una "práctica habitual" colocar "más implantes de los necesarios" en pacientes a los que "no sería aconsejable este sistema".

También ha apuntado que los tratamientos de ortodoncia en adolescentes son "excesivamente largos y poco eficaces" y que en los tratamientos protésicos, cuando no se ajusta la prótesis, en vez de devolverla al laboratorio para que la vuelva a confeccionar, se recurre en ocasiones a un "tallado excesivo" de los dientes.