10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    El Colegio Oficial de Arquitectos de CyL Este se opone a la construcción en la zona protegida de El Cabezo de Soria

    SORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Arquitectos de Castilla y León Este (Coacyle) se pronunció en contra de la implantación del Polígono Industrial denominado Soria II, en el paraje de El Cabezo, en las proximidades de Numancia, dado que representa una amenaza para la salvaguarda paisajística "de este importante hito histórico y cultural".

    En un comunicado recogido por Europa Press, el Colegio confió en que las autoridades municipales de Soria encuentren otro emplazamiento en las proximidades de la ciudad que no afecten a este enclave milenario.

    El Colegio acordó su adhesión a las declaraciones previas de las Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando así como de otras muchas instituciones culturales, científicas y sociales.

    Cabe recordar que la Academia de Bellas Artes de San Fernando se ocupa desde el año 1881 de la conservación y cuidado de los monumentos y paisajes históricos de la provincia de Soria y ya elevó su preocupación, con fecha de 5 de diciembre de 2007, ante la posibilidad de construir en el paraje de El Cabezo un polígono industrial.

    Ante ello, declaró que "afectaría negativamente y de modo irreversible a unos de los paisajes histórico-culturales más notables de la provincia soriana, además de incidir de modo directo sobre a margen izquierda del río Duero", afirmación que el Coacyle suscribe en su totalidad.

    Igualmente, la Academia de la Historia elevó un completo informe, en fecha de 25 de junio de 2007, al Ayuntamiento de Soria donde se especificaba cada una de las infracciones que estas obras y la consecuente reclasificación del terrero propuesta de forma excepcional concurrirán con contra del Convenio Europeo del Paisaje, firmado por España en el año 2000, con ratificación parlamentaria en 2007 y entrada en vigor en marzo de 2008.

    Por todo ello y como representantes de los arquitectos de Castilla y León Este, el colectivo se opuso a la implantación del Polígono Industrial Soria II bajo los criterios de la defensa y conservación del patrimonio histórico, cultural y paisajístico de la provincia de Soria.