Comienza el espectáculo en los escaparates vallisoletanos dentro de la campaña 'Comercios llenos de vida'

León de la Riva observa un escaparates 'vivo' mientras atiende una llamada
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 20:30

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Música, teatro y "sobre todo originalidad" han marcado el comienzo de los espectáculos que animarán los escaparates de los comercios vallisoletanos durante estas fiestas navideñas.

Así lo ha comprobado desde las 18.00 horas de este viernes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha inaugurado la campaña 'Comercios llenos de vida' con un recorrido por las distintas tiendas participantes en esta iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Distrito I-Zona Centro de Valladolid.

En su trayecto, De la Riva, con una sonrisa, ha tenido ocasión de presenciar una de las propuestas "simpáticas" ofrecidas, como la de la tienda de ropa 'By Latino', que ha contratado a un joven para que permitiese a los viandantes verle leer el periódico sentado sobre un falso retrete.

Y mientras el modelo masculino permanecía ante las cámaras con los pantalones bajados, otra chica posaba en la perfumería Sidonia en plena sesión de maquillaje y un joven caricaturista pintaba retratos a la puerta de Calzados Naike.

Las apuestas audiovisuales y el teatro de calle también han tenido cabida en esta jornada que el primer edil vallisoletano ha definido como "una buena ocasión para revitalizar las ventas".

"Los días de Navidad suponen una época muy importante para los comerciantes, pero con más motivo después de un año difícil por la crisis económica. Respecto a los espectáculos que estoy viendo, no sé si la gente comprará más, pero seguro que se pararán delante de cada tienda", ha asegurado el alcalde tras matizar que, "en cualquier caso, para gustos se hicieron los colores".

Estas palabras han sido respaldadas por el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), Javier Labarga, quien ha opinado que "todas las propuestas están hechas con simpatía, discreción y buen gusto".

Labarga también ha destacado la importancia de que el comercio "esté vivo". "Si estamos parados nadie va a venir a regalarnos nada y lo que queremos es llenar el casco histórico", ha manifestado.

UNA CAMPAÑA CON "CARÁCTER VIVO"

La campaña 'Comercios llenos de vida' fue presentada el pasado jueves 13 de diciembre y está dirigida a dinamizar el sector comercial con una programación que incorpora música, pintura, propuestas audiovisuales y teatro para mostrar el "carácter vivo de cada establecimiento".

Dentro de la campaña en cuestión, que se prolongará hasta el próximo día 4 de enero y estará íntegramente financiada por los comerciantes, las tiendas participantes lucen una innovadora decoración que consta de una moqueta roja señalizada con un 'stopper' en forma de letra al objeto de marcar el concepto que cada tienda desea destacar de si misma.

En conjunto, los establecimientos de cada calle se han unido para "bautizarla efímeramente" con una nueva palabra o frase. De esta manera, la calle María de Molina se ha convertido por unos días en la calle Confianza y Claudio Moyano en la calle de las Ilusiones, entre otros ejemplos.

Por otra parte, todos los comercios cuentan con un "exclusivo y personalizado vinilo" que representa a su equipo corporativo con un mayor aspecto de cercanía al consumidor, además de contar en sus escaparates con un 'código QR' que acerca a los ciudadanos la historia y anécdotas del comercio en cuestión.

Junto a esta parte estática, el día 4 de enero, en horario de 18.00 a 20.00 horas, los establecimientos volverán a "cobrar vida mediante impresionantes y divertidas actuaciones musicales, de teatro, de arte visual o de pintura". Además, los espectadores pueden ya votar a través de la red social Facebook el "mejor escaparate vivo" de las distintas especialidades.

En esa misma fecha del 4 de enero, a las 20.00 horas, las calles de la capital serán el escenario de un último espectáculo "de gran atractivo visual y colorido" en el que una cadena humana flanqueada por todos los artistas y acompañada por una comparsa transportará las letras situadas a la entrada de cada tienda hasta la recién bautizada como Plaza del Deseo, (Plaza Mayor). Allí formarán el mensaje que los comercios quieren transmitir a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad: 'Comercios llenos de vida'.

"Sólo ha faltado poner una cámara oculta en las tiendas para grabar la expresión de sorpresa de los paseantes al descubrir las sorpresas de cada escaparate", ha expresado León de la Riva en clave de humor.