El Comité de Empresa en el Ayuntamiento de León se concentrará a diario en protesta por no renovar a 114 empleados

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:25

LEÓN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa en el Ayuntamiento de León acordó hoy realizar a diario concentraciones de media hora, coincidiendo con la hora del bocadillo (11.00 a 11.30), a las puertas del Consistorio, por la decisión del Ayuntamiento de no renovar a 114 trabajadores municipales, en su mayoría del servicio de jardines, que se hará efectiva a fecha 31 de diciembre.

El presidente del comité, Juan Miguel Martínez, quien compareció hoy ante los medios, explicó que la medida fue dada a conocer el pasado viernes 14 de diciembre sin "ninguna negociación", por lo que mantendrán las concentraciones "hasta las últimas consecuencias".

"El alcalde y el equipo de Gobierno nos han colocado en una situación grave con los despidos", afirmó antes de matizar que los primeros meses de la legislatura se caracterizaron por "el consenso y la negociación".

Del mismo modo, advirtió que desde el Comité, que aglutina a seis sindicatos, no se descarta la huelga ante el reajuste de la plantilla, que está motivado por las medidas del Plan de Salvación Económica del equipo de Gobierno municipal (PSOE-UPL) para hacer frente a la situación de deuda de 268 millones de euros de las arcas municipales.

"Mañana 114 familias de León no celebrarán la Navidad, ayer colocando los carteles algunos incluso se echaban a llorar", añadió y recordó que en jardines hay menos de los empleados que "debe tener" porque el equipo de gobierno "no tiene criterio y no veo coordinación".

PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO.

Igualmente, Martínez criticó la posibilidad que maneja el Ayuntamiento de privatizar el servicio de jardines en el próximo mes de marzo. "A esto nos oponemos tajantemente", aclaró y posteriormente precisó que antes de llegar a esa situación habría que "matizar" el asunto.

"El PSOE ha tenido un hecho sin precedentes, porque no conozco a una administración pública que haga una privatización sin negociar con los sindicatos", remarcó.

También lanzó críticas a otra de las medidas del Plan de Salvación Económica como es la congelación de los sueldos. En este sentido, indicó que algunos políticos cobraban un salario de "más de 4.000 euros mensuales" y unos "185 euros más" por la asistencia a comisiones. "Con esos sueldos, nosotros tampoco nos congelamos el sueldo, ni en dos años, ni en cinco", ironizó.

Para Martínez, el PSOE a nivel nacional se caracteriza por políticas laborales que se centran en terminar con la precariedad en el empleo. En este contexto, indicó que la ciudad es un lugar de referencia porque es la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "no mencionó que iba a acabar con la precariedad laboral a través de los despidos".

De hecho, las protestas comenzaron hoy mismo alrededor de las 13.00 horas, tras la celebración de una asamblea de los empleados municipales. Allí, en la entrada al Consistorio por la calle Alfonso V, unos 200 empleados protestaron con pitos y silbidos por la no renovación de los contratos.