27 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

La comparecencia de Mañueco y la comisión de investigación de residencias marcarán la sesión

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, que se desarrollará los días 1 y 2 de diciembre, estará marcado por la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar las actuaciones durante la pandemia, y la comisión de investigación de lo ocurrido durante la pandemia en las residencias de mayores que rechazan PP y Cs frente a la petición de PSOE y Podemos.

Así, Fernández Mañueco comparecerá por cuarta vez en el Parlamento y lo hará en esta ocasión a petición propia para detallar las actuaciones realizadas y las normas dictadas por el Ejecutivo frente a la crisis provocada por la pandemia y las previstas a poner en marcha.

A este respecto, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, considera que es "un gesto más de diálogo y transparencia" con la Cámara y los procuradores que "se contrapone" a la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no presentó el decreto para la declaración del estado de alarma ni estuvo presente durante su aprobación. "Mañueco da la cara, el presidente del Gobierno de España está escondido, tapado", ha agregado.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, quien considera que será un pleno "denso", cree que será un buen momento de dialogar, hablar con el presidente y marcar la "hoja de ruta".

Otra de las cuestiones que se abordarán en este Pleno es la constitución de una comisión parlamentaria de investigación sobre las residencias de mayores y lo ocurrido por la pandemia, algo que apoyan PSOE, Podemos, UPL y Por Ávila frente a la oposición de PP y Cs.

Raúl de la Hoz ha incidido en que ninguna comunidad ha publicado los datos que el PSOE justifica que sí puede hacerse, cuando la protección de datos lo impide y ha dudado del interés que puede haber por parte de los socialistas en su creación cuando en Cataluña "los máximos responsables" de la gestión de las residencias como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el vicepresidente Pablo Iglesias o Fernando Simón se han negado a acudir.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que es una "vergüenza" que el "autodenominado gobierno de la transparencia" se oponga a saber qué paso en la Comunidad con más fallecidos para tomar medidas y ha apuntado que el propio portavoz de Cs indicó que la apoyaría, pero "una vez más se unen para mentir y castigar a los ciudadanos" y que la gente "no sepa la verdad".

ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

Por otra parte, el Grupo Socialista llevará al Pleno dos proposiciones no de ley (PNL), una para mejorar la atención de personas con discapacidad que incluye la creación de un observatorio propio, la disposición de más fondos, incrementos de ratio de profesionales, de financiación o de plazas de alumnos en centros de educación especial para que no haya dificultad de matricularse por falta de las mismas.

La segunda iniciativa pretende contribuir con su propuesta a solucionar los problemas de diferentes sectores afectados por la pandemia ante la "falta de respuesta" de la Junta que supondría la creación de un fondo de 35 millones de euros para dar liquidez, financiar y ayudar a pagar los gastos fijos en un sector como el cultural, con una cuantía máxima de 10.000 euros y el 75 por ciento gastos, un bono cultural con 200 euros para los jóvenes.

Además, propone un "cheque de resistencia" para hostelería, comercio, cultura y autónomos y pymes para que, mientras duren restricciones, reciban entre 150 y 300 euros semanales que les permita "sobrevivir", a lo que se suman otras medidas como las relacionadas con la formación a desempleados.

Luis Tudanca ha recordado que se está llegando a diciembre sin que la Junta haya pagado "ni un solo euro" a sectores afectados ni a trabajadores en ERTE, familias o autónomos. "Nadie ha recibido una sola ayuda", ha insistido el líder socialista, quien ha criticado la "insensibilidad y crueldad de Mañueco que dando la espalda cuando más se necesita".

Por otra parte, el PP llevará una PNL en la que insta a la Junta a exigir al Gobierno que no modifique el estatus del lobo al norte del Duero, como también reclaman Galicia, Asturias y Cantabria.

Además, el Grupo Popular y Cs llevarán al Pleno la proposición de ley que modifica la teleasistencia, que permitirá suprimir el copago, que la Junta se haga cargo de todo su coste y se mejore el sistema, según Raúl de la Hoz, que se ha mostrado sorprendido por que el PSOE no apoye estos beneficios.

Asimismo, el pleno abordará el Dictamen de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Proyecto de Ley de declaración del Parque Natural de 'Sabinares del Arlanza-La Yecla', en Burgos, y la ratificación del convenio de colaboración entre Castilla y León y Cantabria.