Comunican retrasos en el inicio de las obras del túnel de Andrómeda mientras Adif avanza en el de la calle Mirto

Publicado: viernes, 27 abril 2018 19:15

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Pilarica de Valladolid ha asegurado que la Subdelegación del Gobierno ha informado de que Adif tendrá que retrasar el inicio de las obras del paso subterráneo para tráfico rodado y peatonal a la altura de la calle Andrómeda, mientras que el administrador ferroviario avanza en los trámites para la construcción del túnel en la calle Mirto, que tampoco está incluido en el convenio de la SVAV.

Según una información de Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Adif ha comunicado los retrasos en el inicio de las obras de construcción del túnel que debe ejecutar entre las calles Andrómeda y Nochevieja debido a que se deben abordar los trabajos para retirar y trasladar las canalizaciones de electricidad, gas y agua que pasan por la zona, algo que no se había estimado en el proyecto.

Según el presidente de la Asociación vecinal, José Luis Alcalde, el retraso en el inicio de las obras puede ser de entre seis y ocho meses.

El proyecto, fruto del acuerdo por el cual Adif ejecutará este túnel y el Ayuntamiento se encarga del paso subterráneo de la plaza Rafael Cano, se adjudicó el pasado mes de enero con un presupuesto de 6,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que si se confirman los tiempos de retraso la obra ya no podría terminarse antes de 2020.

Mientras tanto, Adif Alta Velocidad ha informado también de que continúa avanzando en los trámites necesarios para la construcción de un paso inferior en la calle Mirto, en las cercanías del colegio de La Sagrada Familia.

ACTUACIÓN ADICIONAL AL CONVENIO

Este paso inferior es una actuación adicional a las contempladas en el convenio para la integración del ferrocarril en Valladolid, suscrito por los miembros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad --Adif, Renfe, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León-- en 2017 y que contribuirá a la permeabilidad del ferrocarril en esta ciudad.

Concretamente se sitúa en el extremo sur de la integración, en el tramo Río Duero-Estación de Valladolid-Campo Grande de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid y la convencional Madrid-Hendaya. Se trata de un paso inferior que se resolverá mediante cajón de hormigón armado de 4,5 m de gálibo vertical y 8 m de gálibo horizontal.

Según el documento del convenio será una nueva conexión rodada, peatonal y para bicis.

En este sentido, este jueves se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del proceso de información pública correspondiente al expediente de expropiación forzosa (con citación para el levantamiento de las actas previas de ocupación) de los terrenos necesarios para la ejecución del paso.

El periodo de información pública tiene un plazo de 15 días hábiles para que las personas o entidades afectadas puedan formular alegaciones.

El levantamiento de las actas previas está fijado para el próximo 7 de junio, a las 12.30 y las 13.00 horas.

Leer más acerca de: