El concejal leonesista Rubinat propone un corredor verde en el tramo que se soterrará de San Andrés del Rabanedo (León)

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:00

LEÓN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal leonesista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), Luis Herrero Rubinat, propuso hoy la creación de un corredor verde en el terreno que actualmente ocupan las vías del ferrocarril en el municipio y que se prevén soterrar.

Dicha propuesta ha sido formalizada mediante una alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Andrés, cuyo plazo de exposición pública expiró el pasado fin de semana.

Según explicó Rubinat en una nota recogida por Europa Press, la creación de esta franja verde permitiría que las vías permanecieran subterráneas y en la superficie, en vertical, se habilitaría dicha zona verde.

Concretamente, el pasillo discurriría entre el límite de San Andrés con el término municipal de León, a la altura del inicio de la Avenida Párroco Pablo Díez, hasta el punto donde el tren emerja a la superficie.

Esta iniciativa incluye un paseo peatonal, carril-bici, zonas de juegos, jardines, arboledas o estanques y a su juicio, convertiría a la zona en "el mayor área de esparcimiento del municipio" e influiría directamente en una población aproximada de 50.000 habitantes de los barrios de La Sal, Paraíso, Cantinas, Azorín, Pinilla, Trobajo del Camino, el Crucero y La Vega.

Según recordó, esta alternativa ya fue presentada por la candidatura que Rubinat encabezó en las elecciones municipales de 2003, cuando el soterramiento del ferrocarril en el municipio de San Andrés era "poco menos que una quimera". "Entonces, como en mayo del 68, fuimos realistas, pedimos lo imposible y en buena medida y con los apoyos que se fueron incorporando, se ha conseguido una solución no ideal pero sí satisfactoria", declaró.

Al respecto, recalcó la "falta de propuestas" referidas al soterramiento en el PGOU, ya que, en su opinión, el documento "no plantea alternativas ni las consecuencias" de cada una de ellas. "Es parco a la hora de dar soluciones de permeabilidad entre las poblaciones actualmente separadas por las vías e ignora equipamientos ferroviarios como los talleres del mantenimiento de Renfe en el Barrio La Sal", añadió.

Finalmente, expuso otras de las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana como las referidas a la promoción del Camino de Santiago a su paso por el municipio de San Andrés o a la prohibición de instalar industrias contaminantes en el Polígono de Trobajo.