Concluye la intervención en la calle Regalado de Valladolid

Puente y Saravia visitan las obras a la calle Regalado, 16-8-18
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2018 13:36

La obra ha supuesto una inversión de 70.000 euros y está pendiente de intervenciones artísticas y señalización de elementos históricos

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de nivelación del pavimento en la calle Regalado de Valladolid tras su peatonalización se han dado por concluidos este jueves, tras lo que el viernes se procederá a la entrega de la obra al Ayuntamiento.

El alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, han visitado las obras para conocer el alcance de esta intervención, en la que se han respetado las aceras existentes, aunque una de ellas ha visto ampliada su superficie y se han embaldosado determinadas zonas de la calzada, como ambos extremos de la calle o el cruce con Teresa Gil.

Asimismo, el resto de la calzada se ha alzado para dejarlo al mismo nivel que las aceras con aglomerado asfáltico que evite su deterioro ante el paso de vehículos de reparto, residentes o taxis, los únicos que podrán acceder a la vía, al igual que en otras calles peatonales, según ha explicado Puente en declaraciones recogidas por Europa Press.

Después de que se limitara el uso de la calle a peatones el pasado año, el Ayuntamiento inició en agosto los trabajos para adaptar su fisonomía a su nueva situación, lo cual ha requerido una inversión de 70.000 euros, una intervención "austera" y "funcional", a juicio de Puente, a la que sólo restan algunas actuaciones de tipo artístico o de señalización histórica.

En este sentido, el regidor ha apuntado que atenderán la petición de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción para señalizar con unas líneas en el pavimento el perímetro del antiguo claustro de la iglesia de San Felipe Neri, del que en la actualidad sólo se conserva una parte, mientras que el resto fue demolido en 1864 para abrir esta calle.

Asimismo, Óscar Puente ha planteado la posibilidad de que el área de Cultura se encargue de decorar la parte de aglomerado asfáltico con dibujos que embellezcan la vía.

En cuanto a la instalación de jardineras o bolardos que impidan el acceso a la calle como medida de seguridad, el primer edil ha advertido de que en determinadas horas del día deberá estar abierto el paso, ya sea para carga y descarga de mercancías o acceso de vecinos, al hilo de lo cual ha recordado que tanto en la calle Constitución como en Ferrari se están probando nuevas jardineras que incorporan vallas retráctiles, una opción que podría valorarse también para Regalado.

La calle Regalado nació como prolongación de la calle Constitución en 1856, de la mano del regidor Francisco del Campo, para llegar hasta la calle Teresa Gil. En 1864 se amplió su trazado hasta la conexión con la calle Sierpe --momento en el que se demolió parte del claustro de San Felipe Neri, cuyos restos se rehabilitaron a finales del siglo XX-- y en 1865 se rebautizó con su actual nombre en honor al patrón de la ciudad.

A partir de 1990 se iniciaron los trabajos para extenderla hasta la Catedral, si bien actualmente el tramo entre el templo y la calle Núñez de Arce constituye otra vía con nombre propio, Cascajares.