29 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

Concluye una vendimia "destacable en calidad" con 287 millones de kilos de uva

Concluye una vendimia "destacable en calidad" con 287 millones de kilos de uva
Foto de archivo de uvas. - EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vendimia en Castilla y León está a punto de darse por finalizada con un total de 287,5 millones kilos recolectados, lo que representa más de un 12 por ciento más de uva recogida que en la campaña del año pasado.

Las denominaciones de origen de Arribes, Bierzo, Cigales, Rueda y Cebreros ya han comunicado oficialmente el final de la vendimia y al resto están a punto de terminar.

Además de superar la cosecha del año pasado, también se ha superado la previsión hecha en agosto por los consejos reguladores que cifraba en 285 millones de kilos la uva a recoger.

Para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, esta ha sido una vendimia "destacable en cantidad y calidad" y un "ejemplo" en cuanto a respeto de las medidas de seguridad durante el periodo de recolección.

"Se ha cumplido estrictamente con los protocolos establecidos", como ha recordado el consejero, quien ha destacado que desde el punto de vista sanitario, "no ha habido incidencias reseñables en ninguna comarca".

La mayor parte de las zonas han superado la cosecha inicialmente prevista, como la D.O. Ribera del Duero, donde aún no ha finalizado definitivamente la recolección, ya que se ha superado la estimación inicial de 115 millones de kilos, y se sitúa ya por encima de los 122 millones de kilos.

En cambio también ha habido excepciones como Bierzo, y Rueda que se han quedado ligeramente por debajo de lo esperado, con 11,4 y 117,5 millones kilos respectivamente.

Otras comarcas como Arlanza, Valtiendas, Tierra del Vino de Zamora o la D.O.León aún siguen recogiendo el fruto y no disponen de datos definitivos.

Según los datos facilitados por la Consejería, en las Arribes se han recogido 1,06 millones de kilos de uva; en Cigales, 8,1 millones; en León, 2,79 millones de kilos; en Tierra del Vino de Zamora, 717.177 kilos; en 20,5 millones; en Cebraros, 835.653 kilos; en Sirra de Salamanca, 234.644 kilos; y en Valles de Benanvente, 750.000 kilos.