29 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

Concostrina: "Valladolid es una ciudad para escribirla en la que llevan siglos pasando cosas"

Propone como epitafio para Rajoy 'Aquí yace si haces bien. Si tú descansas, yo también'

Concostrina: "Valladolid es una ciudad para escribirla en la que llevan siglos pasando cosas"
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La periodista y escritora Nieves Concostrina ha explicado este viernes que ve a Valladolid como "una ciudad para escribirla" en la que "llevan siglos pasando cosas" que ha relatado en sus espacios en los programas 'La Ventana' de la Cadena SER y 'No es un día cualquiera' de Radio Nacional de España.

Concostrina, que este viernes dará el pregón de apertura de la 51 edición de la Feria del Libro de Valladolid, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado por qué ha titulado a su discurso 'Valladolid, una ciudad para escribirla', al tiempo que se ha referido a asuntos como la moción de censura a Mariano Rajoy o la reivindicación de la memoria histórica.

La creadora de espacios como 'Polvo eres...', 'Acontece que no es poco' o 'El acabose' ha señalado que ha optado por ese título porque la ciudad, en la que "llevan siglos pasando cosas" le ha "regalado numerosos momentos" históricos y de algunos de ellos hablará en su pregón.

Así, ha citado varios, sobre todo relacionados con entierros y asuntos fúnebres, la temática predominante de sus primeras secciones radiofónicas, como el cortejo que se le organizó al féretro de José Zorrilla, la "triste" muerte de Cristóbal Colón o el funeral de la esposa del Duque de Lerma, un personaje que ha reconocido que le "fascina", aunque no quiere "alabar a un corrupto".

En su pregón hará referencia al sepelio de Catalina de la Cerda, esposa del Duque, un episodio "para troncharse", pues el cuerpo fue traído a Valladolid desde Buitrago en unas jornadas de intenso calor, por lo que, debido a su avanzado estado de composición hubo de recibir sepultura a su llegada a la entonces capital de la Corte.

Según relata el blog Vallisoletvm, el duque no renunciaba a la pompa fúnebre en la ciudad con asistencia de "dignidades, potestades y grandezas", de modo que se "simuló" un entierro con un féretro cargado con ladrillos que realizó en coche de caballos seguido por una amplia comitiva el recorrido entre el convento de los dominicos de Belén y la iglesia de San Pablo.

Concostrina ha subrayado la importancia de Valladolid, una ciudad "en la que han nacido reyes" y que "tanto que se habla de Luis XIV el Rey Sol", su madre, Ana de Austria, también nació en la capital vallisoletana.

La periodista y escritora, que ha subrayado que prioriza su trabajo como periodista en los programas de radio de Carles Francino y Pepa Fernández, ha reflexionado sobre el por qué las historias sobre los muertos llaman tanto la atención del público, pues entiende que durante "mucho tiempo" no se podía hablar de ello.

Sin embargo considera que hay muchas historias que contar sobre "gente que se muere y le pasa algo", hasta el punto que ha ironizado que hay personajes que tienen más historia "de muertos que de vivos". Pero ha defendido que ella trabaja con la intención de "no enfadar a nadie", pues en la actualidad se tiene "la piel muy fina".

En este sentido, ha recalcado que el tener una creencia distinta a otra no significa que no haya respeto.

Concostrina se ha referido a una causa muy reivindicada como la recuperación de la memoria histórica, sobre la que ha reprochado que determinados sectores hayan mantenido que se debe "dejar a los muertos en paz". "Pues los muertos están en paz cuando se les entierra y se les pone una lápida", ha apostillado, antes de lamentar que se ha "toreado" a las dos familias que han ganado en los tribunales un caso para la exhumación de los cadáveres de sus antepasados, sepultados en el Valle de los Caídos.

En otro asunto más de actualidad, Concostrina se ha pronunciado sobre la moción de censura que ha provocado la salida de Mariano Rajoy del Gobierno y la elección del socialista Pedro Sánchez y, aunque ha matizado que no le gusta "poner epitafio a los vivos", ha escogido uno metafórico para su final como presidente del Gobierno: 'Aquí yace, si haces bien. Si tú descansas, yo también'.

En opinión de la colaboradora de la SER y RNE, Nieves Concostrina ha considerado que la situación "era insostenible" y "había que hacer algo con ella", al tiempo que ha bromeado con que teme que se llevará a la tumba la duda sobre "qué pasó en ese restaurante en el que estuvo Rajoy hasta las 10 de la noche" de este jueves mientras se debatía la censura a su labor de Gobierno.

Finalmente, ha explicado que, al estar más centrada en el trabajo para mantener las dos secciones que tiene en 'La Ventana' y 'No es un día Cualquiera' y, además, querer "salir, disfrutar y viajar con los programas", no le queda tiempo para dedicar a la escritura y publicar un libro "cada año y medio o dos años".

Eso sí, ha apuntado que tiene en mente dos proyectos como una recopilación de nuevas historias, así como una novela que se encuentra "a medias" y para la que necesita "sacar tiempo".