3 de junio de 2020
3 de abril de 2020

El Concurso Escolar de la ONCE, en su 36 edición, ya tiene sus tres seleccionados en CyL que pasan a la fase estatal

Han participado 10.700 escolares de 145 centros educativos de la Comunidad

El Concurso Escolar de la ONCE, en su 36 edición, ya tiene sus tres seleccionados en CyL que pasan a la fase estatal
Uno de los trabajos seleccionados en la fase regional del Concurso Escolar de la ONCE. - LA ONCE

VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los colegios CEIP Miguel de Cervantes (Valladolid), Colegio San José (Zamora) e IES Virgen de la Calle (Palencia) han sido seleccionados como ganadores de Castilla y León en la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta edición han participado 10.700 escolares de 145 centros educativos de Castilla y León, bajo la coordinación de 204 profesionales de la educación.

Bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s', este programa de sensibilización educativa ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

El concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, elementos que serán claves con el World Blindness Summit (Cumbre Mundial de la Ceguera) que se celebrará en Madrid el próximo año, según informan fuentes de la ONCE a través de un comunicado recogido por Europa Press.

A dicha asamblea asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo que convertirán a Madrid en la capital mundial de la ceguera, y en la que los escolares y docentes ganadores tendrán un papel muy relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

En el 36 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión.

La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto.

Para su elaboración los participantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2:30 minutos.

Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

Los colegios seleccionados en la fase regional pasarán a la siguiente, la estatal, cuya resolución se conocerá a finales del presente mes de abril.

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