El concurso sobre el Patrimonio Arquitectónico de Salamanca, de la Fundación Patrimonio, recibe cerca de 400 fotografías

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 11:46

SALAMANCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 400 fotografías se han presentado al concurso sobre el Patrimonio Arquitectónico de Salamanca, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) y las 15 imágenes finalistas se expondrán en el nuevo centro de interpretación Monumenta Salmanticae, en la antigua iglesia de San Millán

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recibido cerca de 400 imágenes para competir en el concurso fotográfico convocado sobre el Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca. Los espacios más fotografiados son la Plaza Mayor, las catedrales, el puente romano y los edificios universitarios, aunque también se han presentado imágenes de rincones menos conocidos, calles y detalles que suelen pasar desapercibidos.

Las fotografías recibidas recogen diferentes perspectivas y momentos, panoramas nocturnos, contraluces, instantáneas tomadas desde las alturas, con o sin la presencia de personas, en días soleados, lluviosos o nevados, composiciones a partir de reflejos y vistas panorámicas. También hay más de 30 fotos en blanco y negro.

Con la idea de fomentar la participación ciudadana en el nuevo centro de interpretación, la Fundación del Patrimonio Histórico convocó un concurso fotográfico con el tema 'El Patrimonio arquitectónico y urbano de la Ciudad de Salamanca', referido en especial al casco histórico y a los valores que merecieron la declaración de Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco.

El concurso estaba abierto a la participación de cualquier persona mayor de edad. Debían enviarse un máximo de tres fotos por concursante, en formato digital. Ahora el jurado valorará las visiones más personales, originales o singulares y determinará un máximo de 15 trabajos finalistas y, entre ellos, los ganadores de los tres premios que ofrece el concurso, con una dotación económica de 600, 275 y 125 euros respectivamente.

COLABORACIÓN

El concurso es parte de la segunda fase de la intervención en la iglesia de San Millán, lograda a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

En virtud de este acuerdo, la Fundación del Patrimonio Histórico lleva a cabo la redacción y ejecución del proyecto expositivo del Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Ciudad de Salamanca, con una inversión de 220.000 euros. En esta nueva intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico trabaja un equipo de diez personas de distintos perfiles profesionales especializados, durante siete meses.

El Ayuntamiento de Salamanca asumió la rehabilitación del edificio, ya concluida, con una inversión cercana a los 800.000 euros. También gestionará, mantendrá y explotará el Centro de Interpretación en el futuro, cuando quede abierto a la visita pública.

Monumenta Salmanticae, han añadido las mismas fuentes, será un espacio innovador y singular. La Fundación del Patrimonio Histórico ofrecerá al visitante información y un punto desde el que acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores patrimoniales y urbanos que merecieron la declaración por la Unesco de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, desde una perspectiva original, con las tecnologías más actuales, para facilitar al visitante sensaciones y posibilidades de interactuar y acceder a la información, en castellano y en inglés.

El proyecto se apoya en recreaciones virtuales, infografía y otros elementos audiovisuales. Destaca por su concepción minimalista y elegante, de amplios espacios abiertos, que combina el carácter patrimonial del edificio con un contenido contemporáneo. La mayor parte de la instalación estará en la nave del templo, de más de 200 m2, aunque los espacios de la sacristía también se utilizarán.