El Consejo de la Juventud de Palencia pide la dimisión el presidente de la Diputación por retirarle las ayudas

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:59

PALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Provincial de la Juventud de Palencia solicitó hoy en rueda de prensa la dimisión del presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, por la retirada de la subvención de 27.800 euros que anualmente concedía la institución provincial a la coordinadora juvenil.

El Consejo de la Juventud celebró a última hora de ayer una asamblea multitudinaria, con la participación de 34 asociaciones miembro, en la que "se puso de manifiesto el tremendo malestar que existe con la decisión de la Diputación", explicó Rubén Illera, presidente de la entidad.

En la asamblea se informó que la decisión de la Diputación puede suponer el despido de los trabajadores del Consejo de la Juventud y la paralización de numerosos programas. En este sentido, se quejan de que la decisión de la Diputación llegue en estos momentos, cuando todo el año ya estaba presupuestado contando con la subvención. Aseguran además que en el propio presupuesto de la Diputación y en varias reuniones se había manifestado la intención de continuar con el convenio.

De la misma forma, denuncian la "irracionalidad de Enrique Martín", ya que anunció la sustitución de la subvención al Consejo por una línea de ayudas a las asociaciones juveniles considerando que era lo mejor para la juventud de la provincia, "sin contar con los propios jóvenes y las asociaciones, que ayer demostraron no estar de acuerdo".

Para Illera, "todas estas acciones se han llevado a cabo de forma premeditada para desestabilizar al Consejo" y mostró su extrañeza de que un equipo de gobierno "elegido democráticamente no practique el diálogo y el acuerdo".

INCUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Consejo de la Juventud quiso poner de manifiesto que todo esto sucede cuando "las necesidades de los jóvenes están desatendidas". En concreto, se refieren al "incumplimiento de la Ley de Juventud desde 2002" en aspectos como la elaboración de un Plan Provincial de Juventud, la creación de un Centro de Información Juvenil o la contratación de personal específico, medidas que la Diputación estaría obligada a cumplir.

Por ello, una de las medidas que va a tomar el Consejo de la Juventud va a ser denunciar el incumplimiento de la ley por parte de la Diputación ante la inspección de la Junta y el Procurador del Común.

Además, anunciaron diferentes movilizaciones, que no concretaron, y que van a instar a los diferentes ayuntamientos de la provincia a condenar la actitud del Consejo de la Juventud.