El Consultivo aprobó 557 dictámenes y resolvió 131 recursos contractuales en 2018

Sede del Consejo Consultivo en Zamora
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 7 enero 2019 14:24

   ZAMORA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó el año pasado 557 dictámenes solicitados por las distintas administraciones de la Comunidad y, en su competencia como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl), resolvió 131 recursos de contratación, un 8,3 por ciento más que en 2017.

   El órgano, que preside el leonés Mario Amilivia, cumplió en 2018 los 15 años de función consultiva en Castilla y León alcanzando los 14.755 dictámenes emitidos, los cuales constituyen una garantía de legalidad, seguridad jurídica y un plus de calidad democrática.

   De este modo, este consejo encabeza el balance de informes aprobados anualmente por estas instituciones al ser uno de los de composición más reducida, con solo tres miembros, y ejercer además con "eficacia" un mayor número de competencias en el ámbito estatal.

   Por otro lado, en su competencia como Tarccyl, el órgano resolvió 131 recursos de contratación, un 8,3 por ciento más que en 2017, llegando así a 650 recursos resueltos, que suman 4.572 millones de euros, desde su puesta en marcha en 2012, según han indicado fuentes del Consejo Consultivo en un comunicado recogido por Europa Press.

   De los resueltos el año pasado, 102 procedieron de procesos de contratación de consejerías y de municipios, principalmente por servicios y suministros; mientras, el 30 por ciento de las resoluciones dictadas estimaron total o parcialmente los recursos, el 56 por ciento los desestimaron y el resto fueron desistimientos e inadmisiones.