22 de octubre de 2019
14 de septiembre de 2019

Controlado el fuego en Grisuela (Zamora), que fue intencionado y ha calcinado casi 120 hectáreas

Controlado el fuego en Grisuela (Zamora), que fue intencionado y ha calcinado casi 120 hectáreas
Incendio en Grisuela (Zamora).JCYL

Un incendio permanece activo en el término burgalés de Mansilla de Burgos y otro en Villabandin (León), también intencionado

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha dado por controlado el fuego declarado este viernes en Grisuela (Zamora), que al parecer ha sido intencionado y ha calcinado más de 110 hectáreas, mientras que permanece activo otro en el término burgalés de Mansilla de Burgos y se han dado por extinguidos los de Santa Olaja (León) y Olmedillo de Roa (Burgos), según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recogido por Europa Press.

En concreto, el incendio que afecta a la localidad zamorana de Grisuela, perteneciente al municipio de Rabanales, se declaró a las 16.44 horas de este viernes e inicialmente fue intencionado. Hasta el momento ha calcinado 118 hectáreas de superficie de distinto tipo como matorral y arbolado (66 hectáreas) y cultivo (30), principalmente.

Tras rebajarse a nivel 0 del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales (Infocal) --alcanzó nivel 1 y obligó a cortar al tráfico la carretera local ZA-P-2435-- se ha dado por controlado a las 13.30 horas de este sábado.

En la extinción del fuego trabajan dos agentes medioambientales, otras tantas bulldozer, dos autobombas y cuatro cuadrillas de tierra.

Según el último parte, permanecen activos sendos incendios en el término burgalés de Mansilla de Burgos y en el leonés de Villabandin, éste último intencionado.

En el primero de los casos, declarado a las 18.21 horas, trabajan un agente medioambiental, dos helicópteros, dos brigadas helitransportadas, otras tantas autobombas y una dotación de bomberos de la Diputación.

En el de Villabandin --intencionado y originado en torno a las 14.17-- se encuentran en las labores de extinción tres agentes medioambientales, un helicóptero, una brigada helitransportada, una autobomba y una cuadilla de tierra.

Se da la circunstancia de que en la provincia de León se han registrado hasta siete incendios intencionados desde esta madrugada en diferentes términos municipales hasta el cierre de este parte, incluido este último, y permanecen controlados en Los Bayos, Fontoria y Oencia. También se han registrado fuegos intencionados, además del de Grisuela (Zamora), en el término zamorano de El Poyo y en el vallisoletano de Laguna de Duero, aunque con escasa superficie afectada.

Por otro lado, se ha dado por extinguido a las 18.49 horas el fuego declarado a las 17.16 horas del jueves día 12 en el término leonés de Santa Olaja de la Ribera.

También se da por extinguido el fuego de Olmedillo de Roa (Burgos) que se declaró a las 13.04 horas de este viernes tras calcinar 31,50 hectáreas, la mayor parte rastrojo (28,5 hectáreas), además de superficie arbolada (1,50), pasto )1) y matorral (0,5).