El Convento de San Andrés de Salamanca, construido en el siglo XVIII, reabrirá sus puertas

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:24

SALAMANCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación y puesta en valor de los restos del Convento de San Andrés de la Orden del Carmen Calzado, del siglo XVIII, que se encuentra junto a la Puerta de San Pablo.

El objetivo de esta intervención es ofrecer a salmantinos y visitantes un nuevo espacio patrimonial que se vio muy dañado con la Guerra de la Independencia y que se encuentra en la actualidad "bastante deteriorado", ha reconocido el Consistorio salmantino.

Las mejoras, que tienen un presupuesto de ejecución material de 208.347 euros, pondrán a disposición de los visitantes un recorrido peatonal que permita su visita y su conocimiento y comprensión

El objeto del Ayuntamiento es que este nuevo espacio pueda sumarse a la oferta patrimonial de la ciudad a lo largo del próximo año 2015 y ofrecer así a salmantinos y visitantes "un atractivo más" en la zona histórica de la ciudad.

El proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Fomento y Patrimonio municipal, y se ha dado traslado del mismo a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, según fuentes del Ayuntamiento.

ACTUACIONES

La intervención se llevará a cabo en el Pozo de las Nieve, en dos bodegas abovedadas utilizadas como caballerizas y en los posibles restos de una de las torres del colegio, utilizadas parcialmente desde finales del siglo XIX como casa del peón caminero y taller eléctrico.

En el Pozo de Nieve las obras irán dirigidas a eliminar añadidos, a consolidar la bóveda que cubre el pozo, a desmontar la cubierta y reconstruirla con las mismas características volumétricas y a realizar el vaciado completo del pozo.

En la sala abovedada con acceso desde vía pública, se consolidarán las bóvedas y se reconstruirá el volumen demolido en 2009 para recuperar la cota original de la construcción, también desde la vía pública. Además, en el patio se realizarán las comunicaciones necesarias para la visita de todas las zonas de intervención.

Asimismo, en la torre de esquina del convento se recuperará la cota de suelo original y se consolidarán los muros perimetrales para "buscar el trazado original de la torre".

En la zona libre, se creará un recorrido, controlado, desde el cual poder apreciar el trazado de la muralla, "tratándolo con un ajardinamiento de especies mediterráneas". Además, se realizarán en todos los paños y bóvedas, las labores de limpieza y rejuntado necesarias.