7 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

Convocadas subvenciones por 2,5 millones para mejorar la cualificación profesional de los desempleados

Convocadas subvenciones por 2,5 millones para mejorar la cualificación profesional de los desempleados
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo ha convocado un total de 2,50 millones de euros en forma de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para los programas de cualificación profesional y acompañamiento a la inserción para el año 2014.

En concreto y según consta en una Orden de la Consejería publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la finalidad del programa de itinerarios integrados para desempleados es mejorar la capacidad de inserción de los trabajadores parados y su cualificación profesional mediante el desarrollo de 'itinerarios integrados de orientación, formación e inserción laboral'.

A través de estos itinerarios, se realizará un "acompañamiento integral y continuo" al trabajador desempleado, basado en una "orientación profesional adecuada y una búsqueda activa de empleo", donde la formación es "una parte más de este acompañamiento" con el compromiso de la entidad beneficiaria a un mínimo de inserción.

Esta línea de subvenciones está cofinanciada por la Unión Europea dentro de su Marco Financiero Plurianual 2014-2020. La cofinanciación se realizará con cargo a los instrumentos de la política comunitaria de cohesión en Castilla y León para el periodo de programación 2014-2020, a través del Fondo Social Europeo (FSE).

En este sentido, este programa se inscribe dentro de las prioridades de inversión en las que se centrará la participación del FSE en orden a la consecución de su tercer objetivo temático, invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.

Según argumenta la Consejería de Empleo en esta orden, la evolución actual de la economía presenta un "contexto de recuperación incipiente" del entorno económico pero "aún" con "elevadas" tasas de desempleo por lo que se considera necesario reforzar las actuaciones que generen una mayor actividad económica "y, consiguientemente, una disminución del desempleo".

Esta orden prevé la financiación, por medio de las subvenciones que regula, de actuaciones dirigidas a trabajadores desempleados, inscritos en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que contribuyan a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral, a través de dos programas diferenciados de cualificación profesional y acompañamiento a la inserción: uno de itinerarios integrados para desempleados y otro de itinerarios integrados para menores de 25 años.

"El programa de itinerarios integrados para menores de 25 años no es objeto de convocatoria en la presente resolución en tanto que no se ha puesto en funcionamiento todavía el Sistema de Información y la Base de Datos Única de la Garantía Juvenil, así como el desarrollo progresivo de la aplicación del sistema español de Garantía Juvenil a los jóvenes que lo soliciten", explica esta Orden.