El cordobés José Luis Rey recibe en Segovia el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:32

SEGOVIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritos cordobés José Luis Rey Cano, de 33 años, ha recibido hoy en Segovia, en el transcurso de un acto celebrado en el Teatro Juan Bravo, el Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por su obra "La familia nórdica", un galardón dotado con 10.000 euros en efectivo, además de la publicación de la obra ganadora en la editorial Visor.

Rey Cano, que definió la obra ganadora como "poesía cotidiana y trascendente, muy relacionada con el trabajo de Claudio Rodríguez", destacó que este premio "es uno de los más prestigiosos de España por la composición de su jurado, además de ser ya conocido, después de 16 ediciones, en toda América".

Para el ganador, el hecho de llevar el nombre de Jaime Gil de Biedma, fallecido en 1990 y cuyas cenizas reposan en el panteón familiar del cementerio de la localidad segoviana de Nava de la Asunción, "es un privilegio para los ganadores", considerando además un "atractivo añadido el hecho de publicarse las obras en Visor, que consigue sacar un poco a la poesía del gueto en el que vivimos".

Rey Cano, que comenzó a escribir prosa en la infancia, deslumbrado por la lectura de Hoffmann, Walter Scott y H. G. Wells, y desde los catorce años escribe poesía, afirmó que sus principales influencias literarias vienen de la generación de los 70, un grupo al que considera al nivel de la generación del 27.

En este sentido, destacó especialmente a Pere Gimferrer, a quien conoció el 7 de septiembre de 1996 en Barcelona y a quien, según ha declarado, siempre ha considerado el poeta más grande que ha dado España en la segunda mitad del siglo XX.

Además del ganador, también recogieron sus premios los galardonados con los dos accésit de esta edición, de 3.000 euros cada uno y patrocinados por el Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Castilla y León. Los accésit han sido para Arturo Tendero López, de Albacete, por "La memoria del visionario", y César Augusto Ayuso, palentino, por la obra "Variaciones de Abril".

Presidido por el titular de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, y coordinado por Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el jurado estuvo integrado este año por los escritores Juan Manuel de Prada, Juan van Halen, Luis María Anson, José María Muñoz Quirós, Antonio Colinas, Elena Santiago y Jorge Urrutia, además de Jesús García Sánchez, de la editorial Visor.