Cortan un olmo centenario de la capital abulense afectado por la grafiosis

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 18:40

ÁVILA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un olmo centenario, de más de 200 años, situado frente a la iglesia de San Vicente, en Ávila, fue talado hoy al estar afectado por la grafiosis y para prevenir que sus ramas pudieran desprenderse.

Se trata de un ejemplar de más de 15 metros de altura, que ha sido víctima de la grafiosis, una enfermedad que asola los olmos, y que hoy ha recibido la despedida de numerosas personas que presenciaron la operación de corte de ramas que llevaron numerosos operarios y dos grúas.

El alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto, dijo hoy que aún no se ha decidido si mantener el tronco o levantar una escultura en el lugar del árbol.

"Se van a cortar las ramas y se va a dejar el tronco para ver cómo queda", señaló, a la espera de la labor de desinfectación que se lleve a cabo para evitar que los hongos puedan infectar a otros ejemplares.

Un informe Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos destaca que la situación del resto de olmos de la capital abulense es "poco halagüeño".

"En Soria no quedó ni uno y sabíamos que si rebrotaba la enfermedad esto iba a pasar", dijo el alcalde, quien indicó que el informe se ha remitido al Servicio de Jardines para talar los ejemplares que han muerto, realizar podas "agresivas" en los que "se pueden intentar salvar" y aplicar tratamientos fitosanitarios para eliminar la plaga.