5 de diciembre de 2020
28 de julio de 2018

Cs pregunta por el reemplazo del coche para guardias de la zona básica de salud "periurbana norte" de Salamanca

Cs pregunta por el reemplazo del coche para guardias de la zona básica de salud "periurbana norte" de Salamanca
CIUDADANOS CYL

VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha registrado una pregunta en relación a cuándo considera la Junta de Castilla y León reemplazar el actual coche para las guardias de la zona básica de salud "periurbana norte" de Salamanca.

En su exposición, el procurador de la formación naranja ha apuntado que "la zona básica de salud "periurbana norte" de Salamanca, comprende un área que abarca unos 40 kilómetros de distancia a recorrer en una salida de emergencia", según señala la agrupación a Europa Press a través de un comunicado.

En ese sentido, ha recordado que ya en mayo de 2017 el Grupo Parlamentario Ciudadanos registró una Proposición No Ley para instar a la Junta a dotar un segundo equipo de guardia ante las "innumerables quejas" de los profesionales sanitarios que alertaban de que "es imposible atender con un solo equipo de guardia las urgencias" que se producen.

Así, en enero de este año la Consejería de Sanidad incorporó un segundo equipo de guardia "pero sólo para los fines de semana", segñun David Castaño.

Por otro lado, la formación política ha recordado que el coche de guardias de la zona básica de salud, con más de 180.000 kilómetros, se ha averiado y hace "imposible" que las salidas de urgencia que se produzcan entre semana; asimismo, ha remarcado que la zona básica de salud "periurbana norte" es la "más poblada" y da servicio a siete residencias más a ASPACE.

De esta manera, Castaño ha solicitado "celeridad en la reposición" ante la situación generada.