25 de febrero de 2021
9 de junio de 2014

CSI·F "rechaza frontalmente" la implantación de la Lomce en Primaria y pide que se adapte "lo estrictamente necesario"

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sector de Enseñanza de CSI·F de Castilla y León ha solicitado la retirada o la adaptación de "lo estrictamente necesario" del borrador de Orden de Primaria en base a la Lomce, documento presentado este lunes en la mesa sectorial y que el sindicato rechaza "frontalmente".

Tras criticar la "precipitación" del proceso, CSI·F ha explicado que el borrador de Orden recopila y amplía la normativa ya existente en Primaria en la Comunidad, "manteniendo el espíritu de la Lomce y dando un paso adelante en su aplicación, regulando concreciones ahora innecesarias".

Por ello, ha pedido que solamente se adapte lo "estrictamente necesario": la carga horaria de las materias y currículo de la Primaria. "Entendíamos que habría oportunidad para adaptar el resto de la normativa, sin que los centros ni el profesorado de la enseñanza pública de nuestra comunidad se vean resentidos", han destacado en un comunicado recogido por Europa Press.

A su juicio, en la reunión de hoy "se han quedado muchas cosas en el tintero", punto en el que ha señalado que la Consejería "no ha atendido la gran mayoría de reivindicaciones de los sindicatos".

"La Administración no apuesta por la calidad de la enseñanza pública de la Comunidad a pesar de los buenos resultados estadísticos de los que hacen gala cuando interesa", lamenta el sindicato antes de insistir en que, con esta nueva orden, cuya publicación se prevé antes de la finalización del curso escolar, la Dirección General de Política Educativa Escolar "pone de manifiesto, una vez más, su apuesta por la enseñanza privada y privada-concertada".

CSI·F ha exigido que se negocie todo aquello que afecte a las condiciones sociolaborales ya que, con la nueva organización de Primaria, desaparecen figuras como el coordinador de ciclo para dar paso a otras figuras como tutores asociados, equipos docentes de nivel o equipos docentes de internivel.

"Es el momento de reconocer la compensación económica y horaria de estas figuras, comenzando por la tutoría", ha considerado antes de insistir en aprovechar el cambio de normativa para facilitar que se dote a los centros de la plantilla o el cupo necesarios para que se puedan producir los apoyos, desdobles y refuerzos "que posibiliten que el alto nivel de la educación en la Comunidad no se base únicamente en el sobre esfuerzo de los docentes".

Asimismo, hemos pedido que se retire el articulado que concreta la autonomía de los centros "mucho más allá de lo deseable", ya que entrará en vigor en el curso 2016-2017, petición a la que se ha respondido un "no" rotundo "aunque finalmente se ha conseguido la eliminación de dos apartados en el artículo 55 encaminados a establecer diferencias entre alumnos y centros que optasen por el proyecto de autonomía y los que no".

También se ha logrado que se acepte el que un alumno que no apruebe la evaluación individualizada de 6º de Primaria sólo tenga que repetir curso en el caso de que tuviese suspensas la Lengua y las Matemáticas de 6º y no sólo por no haber aprobado aquella como iba en la redacción propuesta por la Consejería.

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