21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Cursos Internacionales tendrá un papel "clave" en el devenir de la Universidad de Salamanca, según su rector

    SALAMANCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, aseguró hoy que los Cursos Internacionales tendrán "un papel clave" en el futuro de la institución académica. Para alcanzar este propósito, aseguró que la USAL ya cuentan con una "base magnífica" gracias al trabajo de los años precedentes pero adelantó que su intención es "fortalecer" lo existente.

    Con este fin, presentó hoy a la profesora titular del Departamento de Lengua Española, Noemí Domínguez García, y al adjunto a la Dirección Comercial de El País, Jesús Rodríguez Romo, que desempeñarán las labores académica y ejecutiva, respectivamente, como nuevos responsables de Cursos Internacionales.

    Noemí Domínguez García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Como investigadora se ha centrado en el campo del Análisis del Discurso, por el que pertenece a diversos grupos y proyectos de investigación de esta universidad, así como de otras universidades españolas, como la Universidad de La Laguna o la Universidad de Valencia.

    Según la USAL, "gran parte" de su carrera docente e investigadora se ha centrado en la enseñanza de español como lengua extranjera, es coautora de cinco manuales de español dirigidos a estudiantes brasileños. Asimismo, ha dirigido diversas tesis doctorales, tesinas y memorias de master directamente relacionadas con procedimientos, enfoques y métodos de enseñanza de español.

    Actualmente, imparte en la titulación de Filología Hispánica la asignatura 'Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera', que cuenta al año con una media de 60 estudiantes matriculados, entre españoles y extranjeros.

    También, imparte una materia de la misma índole en el título de postgrado oficial 'Master en enseñanza de español como lengua extranjera', adscrito al Departamento de Lengua española, del que es también coordinadora académica.

    En esta misma línea, ha sido invitada por diferentes universidades y centros extranjeros de EE UU (Middlebury College, Nuevo México, Atlanta), Brasil (Universidade do Vale de Itajaí), Grecia (Colegio Cervantes) para impartir cursos de español a estudiantes y profesores, así como para evaluar la calidad de sus programas académicos.

    Recientemente, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo le concedió un proyecto para la formación de profesores de español en Bolivia, apuntó la institución académica salmantina.

    Su vinculación a Cursos Internacionales ocupa ya 16 años, desde que fue contratada como profesora en los cursos de verano de 1993. Posteriormente, y ya como profesora del Departamento de Lengua española de la Universidad, coordinó los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca Master en lengua y cultura españolas y Master en la enseñanza de español como lengua extranjera, así como el Programa Especial Integrado (PEI).

    Por su parte, el ya director ejecutivo de Cursos Internacionales Jesús Rodríguez Romo, que desempeñaba labores de adjunto a la Dirección Comercial del diario El País, ha desarrollado una "intensa" actividad en áreas como el Turismo o la Calidad Ambiental.

    A lo largo de su carrera profesional ha ocupado las direcciones generales de Turismo y Calidad Ambiental y la jefatura de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León y ha sido consejero delegado de la Sociedad de Turismo de Castilla y León S.A (Sotur).

    Además, entre 1986 y 1989 asumió la responsabilidad ejecutiva y de gestión de los Fondos Europeos para la formación en materia de Medio Ambiente de la Administración del Estado en Castilla y León y ejerció como director de la Escuela Taller de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca, recordó la USAL.

    En el ámbito privado, Jesús Rodríguez Romo fue socio y director de la consultora ambiental Ambiges S.L, así como se encargó de la gestión de proyectos "singulares" en empresas incluidas en el IBEX 35, puntualizó la Universidad de Salamanca.