La CVE advierte de que el recorrido del vertedero ideado por Fomento aumenta los gastos de transporte en 1,9 millones

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:03

VALLADOLID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) advirtió hoy de que la solución que el Ministerio de Fomento ha dado a la salida de vehículos del vertedero municipal supone un coste adicional al año de más de 1,9 millones de euros.

Asimismo y tras reconocer que la antigua salida ha provocado más de un accidente por la falta de visibilidad en la vía, la CVE insistió en que la solución adoptada por la Administración central resulta "inadmisible" por el alto coste que tendrán que asumir los usuarios del vertedero, empresarios o no.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la patronal vallisoletana, el recorrido actual obliga a incrementar los 700 viajes diarios de media en 7,2 kilómetros más (unos 15 minutos), ya que cada vehículo ha de circular hasta la entrada de Villanubla para después dar la vuelta.

"Estos tiempos, traducidos a gasto y unidos al precio actual del gasoil, se transforman en unas pérdidas económicas que ascienden exactamente a 1.912.654 euros anuales", denunciaron los responsables de la CVE, que recordaron que el valor de un camión por hora, según el mercado, se estima en 30 euros, "por lo que sólo el uso del vehículo, sin tener en cuenta el gasto en combustible, será de más de 1.478.000 euros".

La patronal vallisoletana considera que este incremento se podría haber reducido, si no eliminado, poniendo en marcha otro proyecto que no incremente en más de 7 kilómetros el trayecto. "En este sentido, creemos que hubiera sido más eficaz y menos costosa la construcción de un túnel que sorteara ese punto negro, tal y como señalaron distintos afectados", sentenciaron las mismas fuentes.

Según explica la CVE, el Ministerio de Fomento, que ha sido advertido de este "error de cálculos", alega que en cuatro o cinco años se habrá construido un enlace con la autovía. "Sin embargo, si multiplicamos el coste anual por cinco, los gastos de transporte se disparan", insistieron las mismas fuentes, que añadieron que también hay que tener en cuenta que estos gastos no sólo afectarán a la competitividad de las empresas que utilizan el vertedero municipal, "sino a toda la ciudadanía, teniendo en cuenta los trayectos diarios que realizan también los camiones del Servicio Municipal de Limpieza".

Por este motivo, la CVE instó al Ministerio de Fomento a que ofrezca una solución rápida y eficaz para paliar lo que pueden ser "unas pérdidas desastrosas en la economía de los empresarios, pero también de la ciudad".