CyL acepta el objetivo de déficit y el límite de deuda y prevé nuevos ajustes

Pilar Del Olmo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 23:01

El límite de deuda para la Comunidad se sitúa en el 13% del PIB en 2013 y el objetivo de déficit, en el -0,7 Muestra su respeto a la decisión de Cataluña y Andalucía, pero recuerda que se han "privado" de los "beneficios" de un "foro de diálogo"

   VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha confirmado su respaldado al objetivo de déficit fijado para las autonomías, así como al límite de deuda, que en el caso de la Comunidad se sitúa en el 13 por ciento.

   A su salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Del Olmo ha avanzado nuevos ajustes para "reducir el sector público" y, así, cumplir con el "difícil" objetivo de déficit, que para 2013 se sitúa en el -0,7 por ciento, en el -0,1 en 2014 y con dos décimas de superávit en 2015.

   Entre estas "medidas adicionales", la consejera ha planteado la posibilidad de que algunas entidades públicas "desaparezcan", si bien ha evitado entrar en detalles y ha recordado que en Castilla y León el sector público "ya es bastante reducido".

   En cuanto al límite de deuda, éste se ha fijado de manera individual para cada comunidad, ya que todas venían "de puntos de partida diferentes", con niveles de endeudamiento que oscilan entre los ocho y los 20 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), de modo que "no se puede exigir a todos lo mismo". Así, se ha tomado como referencia el endeudamiento a 31 de diciembre de 2011 y se le ha sumado el déficit público previsto para 2012 y 2013.

   En el caso de Castilla y León, el límite para 2013 será del 13 por ciento, mientras que en 2014 será del 13,1 y en 2015, del 12,8.

   Pilar del Olmo ha insistido en que la Comunidad se ha mostrado "a favor" del reparto hecho a nivel de conjunto y para Castilla y León en particular, con un objetivo común de déficit que "genera equidad", a pesar de lo cual ha reiterado que se trata de un compromiso "difícil" que a partir de ahora se convertirá en su "principal objetivo" y a lo que se va "a dedicar".

"NADA QUE OBJETAR"

   En este sentido, ha subrayado que, haber marcado un objetivo de déficit distinto para cada autonomía hubiera sido "difícilmente justificable", de manera que no tiene "nada que objetar" a la decisión final.

   También ha destacado que el bajo límite de endeudamiento, tres puntos por debajo de la media nacional, responde a que la región es "de las que menos deuda tiene".

   Por lo que se refiere a las entregas a cuenta, ha considerado su "desaceleración" como "algo esperado" dada precisamente la actual situación "de desaceleración" de la economía.

   Por otro lado, ha reiterado que el mecanismo de liquidez para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno de España "aún debe determinar sus condiciones", por lo que "no se puede saber todavía si interesa o no" acogerse a él.

   El CPFF ha contado con el apoyo de todas las comunidades salvo Asturias y Canarias, que han votado en contra, mientras que Cataluña y Andalucía no han votado al no haber asistido la primera y al haberse levantado de la mesa y abandonado la reunión la segunda.

   Para Del Olmo, la postura mostrada por ambas es "respetable" aunque les ha advertido a sus consejeros de que, de esta forma, han "privado" a sus comunidades de los "beneficios" de un "foro de diálogo" y ha recordado que durante la época de Gobierno socialista, Castilla y León "no se levantó en ninguna ocasión", por lo que ha acusado al representante de la Junta de Andalucía de "sobreactuación" y de tomar una decisión "premeditada". "Hay que afrontar la realidad, discutirla y ser responsables", ha concluido.